26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Hoy se celebra el Día Mundial del Folklore

NacionalesHoy se celebra el Día Mundial del Folklore

El 22 de agosto también se conmemora el Día del Folklore Argentino. ¿Por qué en esta fecha? Te lo contamos en esta nota.

 

Desde 1960, todos los 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore. La fecha fue fijada en el Primer Congreso Internacional de Folklore que se realizó ese año en Buenos Aires, y que fue presidido por Augusto Raúl Cortázar, donde representantes de 30 países eligieron esa fecha porque fue el día en que se creó el vocablo folklore.

La palabra «folklor» fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de «folk» (pueblo, gente, raza) y de «lore» (saber, ciencia) y se designa con ella el «saber popular».

Justamente coincide con el Día del Folklore Argentino, el cual se festeja ese día en conmemoración al nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), arqueólogo muy famoso y reconocido como el «padre de la ciencia folklórica».

Los folkloristas argentinos celebraron el primer congreso nacional en 1948, y eligieron como emblema un árbol porque el folklore está vinculado a las raíces nacionales y la tradición, el cual fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

Las ramas de este logo representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal, por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas