Este domingo se llevan a cabo las elecciones generales de Alemania para eligir a los nuevos representantes legislativos y un Gobierno que reemplace al actual encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz. Según las encuestas previas, los conservadores del Partido Cristiano Demócrata (CDU) son los favoritos para ser mayoría en el Bundestag (Poder Legislativo Federal) y tener la posición privilegiada para encabezar un nuevo Ejecutivo a cuatro años de la retirada de Angela Merkel como canciller.
El segundo lugar de la elección estaría disputado entre el Partido Social Demócrata (SPD) y Alternativa por Alemania (AFD), una formación política de extrema derecha que a lo largo de la última década, y en especial después de la pandemia y en el contexto de declive económico actual, ganó popularidad con su discurso que pone el foco en la inmigración y apela a una suerte de “grandeza perdida” para el país europeo perdida a manos del globalismo. En esta lucha, la suerte, en base a los sondeos previos, parecería decantarse a favor de AFD, que aspira a sacar más del 20% de los votos.
VIDEO | Atentado en Alemania: un conductor atropelló a una multitud y provocó varias muertes
La caída del SPD, marcada en un contexto de pospandemia signado por la invasión y guerra de Rusia en Ucrania que complicó a su Gobierno, iniciado en diciembre de 2021, fue capitalizada por AFD por medio de la captación de una fracción de su electorado, mientras que el CDU conservó y amplió su base electoral también aludiendo a un discurso de mano dura contra la inmigración.
Las elecciones, para las cuales están autorizados a votar unos 59 millones de alemanas, se llevan a cabo en una actualidad marcada por el declive de la economía signado por el corte de vínculos con Rusia, principal proveedor de gas a Alemania hasta 2022, luego de la invasión de dicho país a Ucrania. El fin del gas barato perjudicó la producción económica, también en retracción debido a que China dejó de comprarle bienes de producción y consumo que ya fabrican ellos mismos.
G7: Alberto Fernández fue recibido por el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz
La elección que se celebra hoy en Alemania ha sido también un campo de disputa de otros países como Estados Unidos, cuyo interés por una victoria de la ultraderecha se manifestó en las intervenciones del magnate y asesor de Donald Trump Elon Musk en la prensa y la política alemanas al expresar su favoritismo hacia AFD.
Por su parte, el presidente de Gobierno español Pedro Sánchez, en tanto referente de la socialdemocracia europea, apoyó al actual canciller Olaf Scholz y dijo que confía en, en caso que ganen los conservadores, no harán coalición con el AFD.
En el momento más importante de su gira, Javier Milei se reunió con el Canciller de Alemania
Fiedrich Merz, el favorito para encabezar el nuevo Gobierno, dijo que solo haría coalición con los socialdemócratas y los verdes en caso de ganar, lo que desestima una alianza con la ultraderecha, algo con lo que se había especulado en la previa, alimentada por el acompañamiento del AFD a medidas y propuestas de mano dura y deportaciones, más allá de las desmentidas.
