El Ejército de Israel confirmó que los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas, dos niños secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023, fueron entregados por el grupo terrorista y posteriormente identificados. Sin embargo, un tercer cuerpo recibido no corresponde a su madre, Shiri Bibas, y no coincide con ningún otro rehén conocido. “Es un cuerpo anónimo sin identificación”, informó el Ejército en un comunicado.
Según las autoridades israelíes, los niños fueron asesinados en cautiverio en noviembre de 2023. “Después de completar el proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía de Israel, representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, de bendita memoria, han sido identificados”, señaló el comunicado. Hamas había afirmado previamente que la familia murió en un ataque aéreo israelí, pero Israel nunca confirmó esa versión.
El padre de los niños, Yarden Bibas, fue secuestrado por separado y liberado el 1 de febrero de 2025 como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. Desde su liberación, exigió respuestas sobre el desfile de su esposa y sus hijos. Un video de Shiri Bibas y sus hijos, envueltos en una manta mientras eran llevados por hombres armados, conmovió al mundo en las horas posteriores al ataque del 7 de octubre.
Israel acusó a Hamas de violar gravemente el acuerdo de devolución de rehenes fallecidos y exigió la entrega inmediata del cuerpo de Shiri Bibas. “Hamas está obligado por el acuerdo a devolver cuatro secuestrados fallecidos. Exigimos que Shiri sea devuelta junto con todos nuestros secuestrados”, declaró el Ejército israelí.
Además de los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas, Hamas entregó el de Oded Lifshitz, un rehén anciano capturado en el kibutz Nir Oz junto a su esposa, Yocheved Lifshitz, quien fue liberada en noviembre de 2023. Mientras tanto, el gobierno israelí reafirmó su compromiso de continuar los esfuerzos para recuperar a todos los rehenes restantes. “Compartimos el profundo dolor de la familia Bibas en este momento tan difícil y continuaremos haciendo todos los esfuerzos para devolver a Shiri y a todos los secuestrados.
