El Centro Carter, organismo estadounidense que actuó como observador de las elecciones en Venezuela, finalmente emitió su comunicado y señaló que “no pueden considerarse democráticas”.
“No se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, detallaron a 48 horas del cierre de los comicios.
El Gobierno dio de baja un contrato con la empresa encargada de la logística electoral en Venezuela
Desde el organismo, también indicaron que “el hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, y que la votación se realizó “en un ambiente de libertades restringidas“.
A su vez, informaron que se infringieron “numerosos preceptos de la propia legislación nacional” y cuestionó las “barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias” que padecieron los ciudadanos que querían votar desde el exterior.
Respecto de las impugnaciones de candidaturas previas a la elección como la de María Corina Machado, consideró “discrecionalidad de las autoridades electorales”.
Nueva jornada de multitudinarias protestas en Venezuela contra Nicolás Maduro