14 C
Córdoba
viernes 19 julio 2024

Elecciones en Reino Unido: el partido laborista regresará al poder tras 14 años de gobiernos conservadores

DestacadasElecciones en Reino Unido: el partido laborista regresará al poder tras 14 años de gobiernos conservadores

El Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, ganó las elecciones legislativas en el Reino Unido, logrando una mayoría absoluta en el Parlamento según los primeros sondeos de boca de urna citados por AFP y EFE.

El laborismo obtuvo una sólida mayoría al alcanzar 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, según difundió Ipsos en los medios locales.

El Partido Conservador, encabezado por el primer ministro Rishi Sunak, sufrió la peor derrota de su historia, quedándose con 131 bancas, de acuerdo a BBC News, ITV y Sky News.

Aunque los resultados oficiales se conocerán durante la madrugada británica, las estimaciones indican claramente que se abre un nuevo capítulo en la política del Reino Unido, con Starmer, de 61 años, como próximo primer ministro, después de 14 años de gobiernos conservadores.

“A todos los que hicieron campaña por el Partido Laborista durante estas elecciones, a todos los que votaron por nosotros y que han dado su confianza a nuestro nuevo Partido Laborista, gracias”, expresó Starmer en X.

El esperado triunfo laborista, tras el desgaste de cinco gobiernos Tories consecutivos, convierte a Starmer en el primer premier de centroizquierda desde Gordon Brown, quien dejó el poder en 2010. La contundencia de su victoria le permitirá gobernar sin necesidad de alianzas parlamentarias.

En la mañana del viernes, el rey Carlos III llamará al líder ganador de las elecciones para que visite el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real. Allí, le solicitará que forme el nuevo Gobierno del Reino Unido, cumpliendo con esta formalidad constitucional.

Una vez completado este proceso, el nuevo primer ministro realizará un breve trayecto en coche hasta la residencia de Downing Street para dirigirse al país y comenzar a designar a sus ministros.

Además de los dos principales partidos, según el sondeo de Ipsos, el Partido Liberal Demócrata obtendría 61 escaños y el partido populista de derechas Reform UK entraría por primera vez en el Parlamento con 13 escaños. 

El avance del laborismo desplazaría a los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP) en Escocia, quienes según la encuesta solo lograrían 10 escaños, frente a los 43 que tenían en la legislatura anterior. Otros resultados proyectan 2 escaños para el Partido Verde, 4 para los nacionalistas galeses de Plaid Cymru, y 19 escaños para otros candidatos independientes o de formaciones minoritarias.

El día de las elecciones transcurrió sin incidentes significativos, con Rishi Sunak siendo uno de los primeros en votar, seguido por Keir Starmer más tarde en la mañana. 

En estas elecciones generales británicas, por primera vez se requirió que los electores presentaran algún documento de identidad con fotografía, como pasaporte, carné de conducir o tarjeta de transporte para jubilados.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas