18.3 C
Córdoba
jueves 13 junio 2024

Nicolás Maduro rechazó los salvoconductos de los opositores refugiados en la Embajada Argentina

DestacadasNicolás Maduro rechazó los salvoconductos de los opositores refugiados en la Embajada Argentina

Tras semanas de reclamos formales a través de las instituciones diplomáticas que el gobierno de Javier Milei tiene en Venezuela, la administración de Nicolás Maduro rechazó los salvoconductos para seis líderes opositores que pidieron asilo en la Embajada Argentina, impidiéndoles que abandonen el país.

Los refugiados pertenecen al partido opositor al líder bolivariano, que fue proscripto por el régimen para evitar la competencia en las próximas elecciones de junio, ante la persecución política pidieron asilo en territorio argentino en Caracas, por lo que la Cancillería solicitó permisos para que abandonen el país hacia Colombia.

La Justicia argentina volverá a investigar a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Pero tras 50 días de intensos pedidos diplomáticos, el gobierno de Maduro negó los permisos, violando así los tratados internacionales de Derechos Humanos. “El Gobierno pidió los salvoconductos muchas veces, y siempre responden con evasivas. Para nosotros ya está claro que la Cancillería de Venezuela rechazó los salvoconductos que nosotros presentamos en tiempo y forma”, indicaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que conduce Diana Mondino.

Asimismo, desde la cartera diplomática sostuvieron que presentaran el caso ante organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para obtener una respuesta favorable.

“Venezuela es un estado mafioso”: la denuncia de corrupción que enfureció a Nicolás Maduro 

“El régimen de Maduro sigue violando sistemáticamente los Derechos Humanos en Venezuela al mantener ilegalmente la orden de aprehensión por más de 50 días a estos 6 miembros de la oposición”, dijo al respecto el director adjunto de la Oficina de Campaña de María Corina Machado en Washington, David Smolansky.

Machado es la única candidata opositora que se presentó para enfrentar a Maduro en las próximas elecciones presidenciales, pero su partido político fue desestimado por o presentar a tiempo las candidaturas, en una maniobra del oficialismo para evitar la competencia electoral.

Los refugiados en la Embajada argentina en Caracas son: Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de Campaña de Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de la Campaña de Machado; Omar González, diputado a la Asamblea Nacional; Humberto Villalobos, coordinador Electoral del Comando de Campaña de Machado y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas