Alemania: Condenan a exsecretaria nazi de 97 años por participar en más de 10.000 asesinatos

Irmgard Furchner durante el inicio de su juicio, que comenzó el año pasado.

Una exsecretaria de un campo de concentración nazi de 97 años fue condenada por su papel en el asesinato de 10.505 personas durante el Holocausto, en lo que podría ser el último juicio de este tipo.

Irmgard Furchner trabajó como taquígrafa y mecanógrafa en el campo de Stutthof, cerca de Gdansk, en la Polonia ocupada por los nazis, desde 1943 hasta el final del régimen nazi en 1945.

Fue condenada este martes a una sentencia suspendida de dos años, según un portavoz en la corte de Itzehoe, en el norte de Alemania.

Como Furchner era una adolescente en el momento de los crímenes, el juicio de la mujer de 97 años se llevó a cabo ante un tribunal de menores y su sentencia la llevará a libertad condicional juvenil, confirmó el tribunal a CNN.

Furchner se dio a la fuga semanas antes de que comenzara su juicio, pero las autoridades la encontraron después de varias horas. Los procedimientos finalmente comenzaron a finales del año pasado.

Decenas de miles de personas fueron detenidas en condiciones brutales en el campo de Stutthof, y más de 60.000 murieron allí, según el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.

Stutthof albergaba principalmente a polacos no judíos, así como a un gran número de judíos de las ciudades polacas de Varsovia y Bialystok y de los estados bálticos ocupados por los nazis, según el museo.

Alemania se ha apresurado a llevar ante la justicia a los perpetradores de los crímenes de guerra nazis en los últimos años, antes de que sea demasiado tarde. Pero los expertos dicen que solo una pequeña proporción de los involucrados se enfrentaron alguna vez a un tribunal.