18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Las imponentes y nuevas imágenes del universo que captó el Telescopio James Webb

CienciaLas imponentes y nuevas imágenes del universo que captó el Telescopio James Webb

La NASA dio a conocer otra serie de archivos que incluyen detalles sobre la atmósfera de un lejano planeta gaseoso y nube de gas alrededor de una moribunda estrella, entre otras cuestiones.

La NASA continúa haciendo historia en materia de investigación astronómica, tras la presentación que realizó en el día de ayer el Presidente norteamericano Joe Biden de la imagen del universo más nítida jamás antes vista. El arduo trabajo que realizaron desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio fue posible gracias al Telescopio James Webb, que recientemente descubrió otras cuatro fotografías que retratan exoplanetas gigantes, grupos de galaxias, estrellas agonizantes y la nebulosa más brillante de todas.

Los archivos fueron dados a conocer a través de un evento que se siguió en vivo durante dos horas y el cual fue encabezado por Bill Nelson, jefe administrador de la NASA. A partir de las capturas, explicó que “vamos a poder responder preguntas que aún no sabemos cuáles son las preguntas. Hacemos posible lo imposible”, sostuvo muy entusiasmado.

Una de las primeras imágenes trata de un planeta gigante fuera de nuestro Sistema Solar, compuesto principalmente de gas. El planeta, ubicado a casi 1150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3,4 días y tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter. El análisis del espectro realizado por Webb determina una inequívoca presencia de agua, indicaciones de bruma y evidencia de nubes (que habían sido descartadas en investigaciones previas).Se trata del espectro más detallado de un exoplaneta hasta la fecha.

Por otro lado, el telescopio también capturó a varias estrellas que integran la nebulosa planetaria del Anillo Sur. La foto muestra una estrella moribunda cubierta por polvo y capas de luz.

La vista de Webb de la Nebulosa del Anillo Sur, fotografiada en longitudes de onda del infrarrojo medio, agrega nuevas vistas a un ciclo de muerte y renacimiento estelar, incluidas las misteriosas moléculas de carbono que impregnan el espacio interestelar y el destino final de nuestro propio sistema solar.

Otra de las revelaciones que realizaron desde la NASA a partir de los fotografiado por Webb, comprende a un conjunto de cinco galaxias, conocidas como el Quinteto de Stephan y por ser el primer grupo compacto jamás descubierto. Cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.

Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1000 archivos de imagen independientes.

A las imponentes imágenes, se suma la de la nebulosa de Carina, una nube turbulenta de gas y polvo ubicada a unos 7600 años luz de aquí. Se caracteriza por ser lugar de nacimiento y cementerio de algunas de las estrellas más calientes y masivas de la Vía Láctea.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas