26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Astronautas chinos regresaron a la Tierra tras misión espacial récord de 90 días

MundoAstronautas chinos regresaron a la Tierra tras misión espacial récord de 90 días

La cápsula tocó tierra a las 13.34 (2.30 de Argentina) en el desierto de Gobi, en el noroeste de China. Los astronautas habían iniciado el viaje a mediados de junio.

Tres astronautas chinos regresaron este viernes a la Tierra tras permanecer tres meses a bordo de la estación espacial china que está en construcción, con lo que el país asiático logró un hito en su ambicioso programa de conquista del espacio.

La cápsula tocó tierra a las 13.34 (2.30 de Argentina) en el desierto de Gobi, en el noroeste de China, informó la agencia espacial de ese país (CMSA).

Los astronautas habían iniciado el viaje a mediados de junio desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el noroeste de China, cerca del punto de aterrizaje, y su misión, Shenzhou-12, fue la más extensa para China por el tiempo que estuvieron en el espacio.

Los astronautas habían iniciado el viaje a mediados de junio y su misión, Shenzhou-12, fue la más extensa para China

«Uno se siente realmente bien estar de regreso» en la Tierra, expresó a la cadena estatal CCTV el astronauta Tang Hongbo, de 45 años, sentado en una gran silla blanca poco después de abandonar la cápsula, señaló la agencia de noticias AFP.

«¡Papá, mamá, estoy de vuelta! ¡Estoy en buena forma y de buen humor!», afirmó Hongbo, junto a sus dos compañeros Nie Haisheng y Liu Boming.

Huang Weifen, un alto funcionario del programa espacial, afirmó a CCTV que los tres hombres ahora entrarán en cuarentena.

«Esta medida se toma para protegerlos», «no por el Covid-19» sino porque «su inmunidad se ha debilitado» en función de su larga estancia en el espacio, aseguró.

La misión marca una nueva etapa en el ambicioso programa espacial chino, que ya posee sondas en la Luna y Marte y prevé enviar hombres a la Luna de aquí al 2030.

La misión marca una nueva etapa en el ambicioso programa espacial chino, que ya posee sondas en la Luna y Marte y prevé enviar hombres a la Luna de aquí al 2030

«La misión Shenzhou-12 consiguió su objetivo de activar la nueva estación y ponerla en funcionamiento», dijo a la AFP Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos.

Por su parte, Chen Lan, analista del sitio GoTaikonauts.com, especializado en el programa espacial chino, indicó que esta misión «allana el camino para futuras misiones regulares en la estación».

Los tres astronautas efectuaron varias salidas al espacio durante su misión, realizaron operaciones de mantenimiento e instalaron equipos para hacer operativa la estación espacial, cuyo primer elemento fue lanzado en abril.

En esta imagen distribuida por la agencia noticiosa Xinhua, los astronautas chinos (de izquierda a derecha) Tang Hongbo, Nie Haisheng y Liu Boming saludan delante de la cápsula en la que regresaron a la tierra desde la estación espacial de China, en Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, China, el 17 de septiembre de 2021. (Ju Zhenhua/Xinhua vía AP)

Una vez que esté terminada, la estación «Palacio celestial» tendrá unas dimensiones parecidas a la antigua instalación soviética Mir (1986-2001) y se espera que tenga una vida útil de al menos 10 años, según la agencia espacial china.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas