16.3 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Greta Thunberg, nombrada como “persona del año” por la revista Time

MundoGreta Thunberg, nombrada como “persona del año” por la revista Time

La activista sueca se convirtió en la más joven de la historia en recibir la distinción, con apenas 16 años.

En la mañana de este miércoles, Greta Thunberg vuelve a ser portada de diarios y revistas. En este caso, no sólo por su intenso activismo contra el cambio climático y su reclamo mundial sobre la crisis medioambiental sino por ser nombrada por la Revista Time como la persona más influyente de los últimos 12 meses.

“Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”, escribe Time .

La adolescente se convirtió en la voz de la lucha contra el cambio climático y los reclamos para que los líderes mundiales tomen conciencia y establezcan medidas contra la crisis medioambiental. Su aparición en la ONU en Nueva York marcó el puntapié inicial de su trascendencia a nivel mundial. En la asamblea había responsabilizado a los distintos gobiernos de haber “robado sus sueños y su niñez con sus palabras huecas“. A su vez, millones de jóvenes se movilizaron en las calles del mundo como parte del movimiento Fridays for Future, iniciado por ella en agosto de 2018, cuando protestaba en solitario frente al Parlamento de Suecia.

Greta superó el récord que tenía el piloto Charles Lindbergh, quien con 25 años era la persona más joven en recibir la distinción, que comenzó en 1927 (con el propio Lindbergh). Según Time, se trata una distinción de una persona que “para bien o para mal, ha sido la más influyente en los eventos del año”. Ya en 1987, la publicación eligió a la Tierra como “planeta del año”, en lugar de una persona, con un mensaje de advertencia por la contaminación y la decadencia del medio ambiente.

La lista este año incluyó a Donald Trump, Nancy Pelosi, el informante del caso de Ucrania y los manifestantes de Hong Kong.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas