Jeanine Áñez anunció que se convocarán a elecciones en las próximas horas

La auto proclamada presidenta interina de Bolivia no definió aún cuál será el mecanismo legal pero espera lanzar la convocatoria para elegir al sucesor del Evo Morales, tras su renuncia el pasado 10 de noviembre.

Jeanine Áñez confirmó en la mañana del miércoles que tiene previsto convocar a elecciones en caso de no llegar a un acuerdo con el Parlamento, donde el partido del ex-presidente tiene la mayoría. Este hecho responde a una demanda de la mayoría de los sectores sociales, que llevan un mes manifestándose en las calles, luego de que se anularan los comicios del pasado 20 de octubre y fuesen calificados posteriormente por la OEA como irregulares.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando“, dijo Áñez a los medios en La Paz a las puertas del Parlamento.

Por el momento no está definido el mecanismo legal que tomarán. Las opciones giran en torno a un decreto supremo presidencial y a una ley congresal. Su Gobierno interino agotará “todas las instancias”, pero “si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo”, sentenció Añez.

El decreto que tiene preparado el Gobierno interino de Bolivia “probablemente pueda ser corregido, consensuado o enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar al país”.

Hace una semana, Jeanine Áñez había afirmado que su asunción se daba en el marco de una transición cuyo único fin era la convocatoria a elecciones.

La renuncia de Morales es calificada de “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos. Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

El conflicto en Bolivia ha dejado 27 muertos y al menos 700 heridos, en enfrentamientos violentos con la Policía.