27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Inundaciones en Venecia: al menos dos muertos por el fenómeno de “agua alta”

MundoInundaciones en Venecia: al menos dos muertos por el fenómeno de “agua alta”

Es la peor inundación desde el récord de 1,94 metros, registrado el 4 de noviembre de 1966.

La ciudad de los canales se encuentra afectada por una gran inundación producto de los fuertes vientos y una oleada de tormentas. Ayer por la medianoche se registraron valores cercanos a los 187 cm y se espera que el nivel de agua siga subiendo. Es la mayor “acqua alta” desde 1966, cuando el agua alcanzó los 194 cm.

Un residente de Pellestrina, una isla de la Laguna de Venecia, murió al ser alcanzado por un rayo mientras utilizaba una bomba de agua eléctrica, dijo el departamento de bomberos.

Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, se pronunció en twitter al respecto: “Esto es un desastre, nos enfrentamos a una marea más que excepcional. Todos están movilizados para manejar la emergencia. Mañana pediremos el estado de catástrofe natural porque los daños serán probablemente importantes y se espera que siga subiendo el nivel del agua”.

La Basílica veneciana, que registra en total cinco inundaciones a lo largo de su historia, también se vio afectada. La preocupación radica en que tres de esas cinco ocasiones en las que ingresó el agua fue ocurrieron en los últimos 20 años. Este fenómeno de marea alta suele inundar las zonas bajas de la ciudad, en particular la plaza de San Marcos.

“Necesitamos que todos nos ayuden a hacer frente a lo que es claramente el impacto del cambio climático”, añadió el alcalde.

También sufrieron fuertes lluvias y vientos extraordinarios las regiones de Apulia, Calabria y Sicilia, donde se registraron dos muertos y rige un estado de alerta naranja.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas