Ecuador: el Gobierno eliminó las medidas de ajuste económico y se levantan las protestas

Tras once días de manifestaciones, se derogó el decreto 883 y se llegó a un acuerdo de paz entre ambas partes.

Finalmente, tras once días interrumpidos de protestas sociales, el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena legaron este domingo a un acuerdo: quedará sin efecto el decreto 883 que desató la violenta crisis institucional y se sustituirá por uno nuevo.

Tras más de cuatro horas de negociación junto con la mediación de la ONU y la Iglesia católica, el presidente Lenín Moreno aceptó las exigencias de los líderes indígenas y derogó el decreto que revocaba la eliminación de subsidios al combustible que había sido pactada con el FMI.

Una vez garantizado el acuerdo, el presidente ecuatoriano se pronunció en sus redes sociales calificando el pacto como “una solución para la paz y para el país”, y dijo que el nuevo decreto contendrá “los mecanismos para focalizar los recursos en quienes más lo necesitan”.

Desde la otra parte, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, al término de las negociaciones manifestó: “Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!“, y anunció el inmediato levantamiento de las violentas protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

Una vez anunciado el acuerdo de paz por ambas partes, una multitud salió a las calles de Quito para festejar, pese al toque de queda impuesto por Moreno. Desde su cuenta de Twitter la CONAIE celebró la “¡Victoria de la lucha popular!” , e hizo un llamado para limpiar las calles el lunes por la mañana.

Uno de los primeros en reaccionar ante el acuerdo logrado en Ecuador fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien felicitó al pueblo ecuatoriano por lograr “una histórica victoria contra el FMI”.