24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Las 5 acciones que se pueden hacer para ayudar a la selva amazónica

MundoLas 5 acciones que se pueden hacer para ayudar a la selva amazónica

El  pulmón del mundo está ardiendo y hay algunas cosas que se pueden llevar adelante para contribuir a crear conciencia sobre un medio ambiente más amigable y sustentable, para evitar los desastres ecológicos que inciden en el cambio climático.

Brasil está viviendo un infierno literal con los incendios en el Amazonas. Y el mundo está perdiendo su gran pulmón que contribuye a oxigenar un planeta cada vez más contaminado por las grandes industrias y la creciente población, ya estimada en 7.500 millones de habitantes.

Este año, entre enero y agosto, se han registrado casi 73.000 incendios, casi el doble de los cerca de 40.000 incendios ocurridos en 2018. Hoy ya se registraron casi 10.000 nuevos incendios que han comenzado.

Una de las razones del aumento masivo de incendios es la actividad humana, y al presidente brasileño Jair Bolsonaro no le importa. Descartando preocupaciones sobre la cantidad de incendios en el Amazonas, dijo: «Solía llamarme Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, incendiando el Amazonas».

El presidente brasileño dijo que era solo la época del año cuando los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra. Desde que asumió el poder, Bolsonaro también ha obstaculizado el accionar de las agencias gubernamentales para proteger la selva tropical.

Los incendios han creado una capa de humo que se estima en 1,2 millones de millas cuadradas de ancho, y la pérdida de bosques es devastadora para mitigar el calentamiento global. La selva tropical está destinada a absorber carbono, no a producirlo.

Y si bien puede parecer abrumador y devastador, y lejos de la vida cotidiana, hay cosas que se pueden hacer. Aquí hay algunas formas en que las personas pueden marcar una diferencia y contribuir con una Amazonia y planeta más verde y sustentable.

1. Edúcate a ti mismo y a los demás

Se puede obtener más información sobre la crisis de fuentes oficiales y educar a amigos y familiares sobre todos los detalles. Cuanto más sepa la gente sobre la gravedad de la crisis, más se puede hacer.

Para aquellos que sepan leer portugués, está el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil , que utiliza imágenes satelitales y registra la cantidad de incendios forestales. El sitio InfoAmazonia tiene un mapa que muestra incendios que arden en Brasil. Otra característica que ofrece es un mapa que permite comparar la propia ubicación con la deforestación del Amazonas.

También puede leer sobre el tema en los principales medios de comunicación que cubren los desarrollos relacionados con los incendios, incluido, por supuesto, Business Insider.

2. Reducir, reutilizar, reciclar

También vale la pena aprender qué se puede hacer en su vida cotidiana, lo que puede tener efectos duraderos en la selva tropical, como reducir la cantidad de papel y madera que se usan todos los días.

Una gran cantidad de papel proviene de árboles cortados en el Amazonas. Menos demanda, en teoría, significa menos deforestación.

3. Donar a una organización benéfica

Seis organizaciones benéficas que trabajan para ayudar a la selva amazónica han recibido al menos tres de cuatro estrellas de Charity Navigator, una organización sin fines de lucro que califica a las organizaciones benéficas en su responsabilidad y gestión financiera.

Ellas son: Asociación de Conservación del Amazonas, Equipo de conservación del Amazonas, Amazon Watch, Rainforest Foundation US, Confianza de la selva tropical y Red de acción de la selva tropical.

4. Ser voluntario

Si bien es probable que no sea una buena idea ser voluntario para combatir realmente los incendios, a menos que sea un bombero capacitado, existen otras formas de marcar la diferencia. Para ello hay que ponerse en contacto con cualquiera de las organizaciones benéficas mencionadas y preguntarles qué se puede hacer.

A fines de la década de 1980, Rainforest Action Network lanzó una campaña exigiendo que Burger King dejara de importar carne barata de las áreas de la selva tropical, y la cadena de comida rápida realmente se detuvo: canceló contratos de carne por valor de USD 35 millones. Más recientemente, la organización ha apuntado a los dulces de Halloween hechos con aceite de palma.

5. Hacé oír tu voz

Podés llamar, enviar un correo electrónico o escribir a los funcionarios electos de Brasil o de tu país y alentarlos a que actúen de la manera que te gustaría, para plantear este problema en sus funciones oficiales.

La quema y la deforestación de la selva amazónica tendrán efectos duraderos en el clima global. Puede estar en un país diferente, pero los miembros del Congreso aún pueden tomar medidas.

Y mientras esperamos ver sus respuestas, podés ser vocal en línea en #PrayforAmazonia y #AmazonRainforest, que son tendencias hashtags sobre el tema.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas