Trump dijo que quiere un tratado de libre comercio con Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil, en medio de elogios a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, “un gran caballero” con quien dijo tener una “fantástica relación”.

“Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil. Brasil es un gran socio comercial”, agregó.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se encuentra esta semana en Brasil para promover el intercambio bilateral.

La visita de Ross, la primera de un secretario de Comercio estadounidense al gigante sudamericano desde 2011, busca reforzar el compromiso de la administración Trump “con una fuerte relación comercial y económica con Brasil”, según un comunicado oficial.

Ross participará este martes en la conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil (Amcham Brasil) en Sao Paulo y el miércoles viajará a Brasilia para a reunirse con Bolsonaro, los ministros de Economía, Paulo Guedes, e Infraestructura, Tarcisio Freitas, y miembros de la comunidad empresarial.

La relación entre Estados Unidos y Brasil cobró nuevo impulso desde la llegada al poder en enero de Bolsonaro, un controvertido populista de derecha al igual que Trump.

“Lo llaman el Trump de Brasil. Me gusta eso”, dijo este martes el mandatario estadounidense, definiendo a Bolsonaro como “un hombre maravilloso con una familia maravillosa”.

Al reunirse con Bolsonaro en Washington en marzo pasado, Trump dijo que “Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca”, en clara alusión al distanciamiento durante más de una década de gobiernos de izquierda.

Tras la cumbre, los dos presidentes acordaron asociarse para reducir las barreras al comercio y la inversión, según una declaración conjunta sobre una “nueva asociación” entre ambos países.

La posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Brasil, que también incluiría a Argentina, fue adelantada a principios de julio por el mandatario argentino, Mauricio Macri.

“Estamos hablando con Brasil por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, dijo Macri, al exponer el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sin dar más detalles.

El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con Brasil sumó 103.900 millones de dólares en 2018, con exportaciones por 66.400 millones e importaciones por 37.500 millones, según la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR).