24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

EEUU: Condenan al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán a cadena perpetua

DestacadasEEUU: Condenan al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua

El hombre más buscado del mundo después de Bin Laden pasará el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad.

Luego de más de tres meses de juicio, el líder del cartel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, acusado de haber traficado más de 1.213 toneladas de drogas y haber asesinado a miles de personas a sangre fría, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal este miércoles en Nueva York.

«El Chapo» (62) es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos. Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que traficó droga, pero también ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

El juicio se convirtió en un atractivo para muchos, ya que era probablemente la última vez que se podría ver a este personaje en persona. En el tribunal, que tenía muy poco espacio para prensa e invitados, muchos curiosos hacían fila desde la madrugada para poder entrar. Entre ellos había turistas, muchos fans de la serie “Narco”, incluso concurrió el actor mexicano que encara su papel. También estuvo casi siempre presente Emma Coronel, la joven ex modelo esposa del Chapo con quien tiene dos hijas.

El juez Cogan cerró este miércoles el último capítulo de esta novela –aunque en la historia del Chapo siempre puede haber sorpresas- al colocar la sentencia definitiva y condenarlo a prisión perpetua. El gobierno estadounidense quiere asegurarse de que el Chapo, considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar y un experto en fugas de cárceles, pase el resto de su vida tras las rejas. No solo por este caso en particular, sino también que busca que sea un símbolo de la pelea estadounidense contra el narcotráfico.

“Las abrumadoras pruebas en el juicio mostraron que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre”, escribió la fiscalía al juez Cogan.

Todo indica que el Chapo cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocallosas” y considerada la más segura de Estados Unidos.

Será quizás el presidiario más custodiado del mundo y hay una razón: Guzmán fue protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, una de ellas a través de un túnel. Extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, desde entonces está detenido en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas