27.7 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Trump amenaza a China con otros 300.000 millones en aranceles

MundoTrump amenaza a China con otros 300.000 millones en aranceles

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con golpear a China con “al menos” otros 300.000 millones de dólares en aranceles, pero dijo que pensaba que tanto China como México querían alcanzar acuerdos en sus disputas comerciales con los Estados Unidos.

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo se han intensificado bruscamente desde que a principios de mayo se interrumpieran las conversaciones encaminadas a poner fin a una amarga guerra comercial.

Aunque Trump dijo el jueves que las negociaciones con China están en curso, no se han celebrado reuniones desde el 10 de mayo, el día en que aumentó drásticamente los aranceles al 25% a una lista de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, lo que llevó a Pekín a tomar represalias.

“En nuestras conversaciones con China, están ocurriendo muchas cosas interesantes. Veremos qué pasa… Podría subir otros 300.000 millones de dólares por lo menos y lo haré en el momento adecuado”, dijo Trump a los periodistas el jueves, sin especificar qué bienes podrían verse afectados.

“Pero creo que China quiere hacer un trato y creo que México quiere hacer un gran trato”, dijo Trump antes de subir al Air Force One en el aeropuerto irlandés de Shannon de camino a Francia para una conmemoración del Día D.

El Ministerio de Comercio de China también dijo el jueves que Pekín tendría que adoptar las medidas necesarias para contrarrestar la escalada unilateral en las tensiones comerciales por parte de Washington, y que la presión de Estados Unidos ha causado serios retrocesos en las negociaciones comerciales.

El Fondo Monetario Internacional advirtió el miércoles que la escalada en las amenazas arancelarias estaba minando la confianza de las empresas y de los mercados, y que podría ralentizar el crecimiento mundial que se espera que mejore el próximo año.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se reunirá este fin de semana con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en el marco de una reunión de los líderes financieros del G20 en Japón, el primer encuentro cara a cara entre negociadores clave en casi un mes.

Los funcionarios mexicanos y estadounidenses también están listos para retomar las conversaciones en Washington el jueves con el objetivo de evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

Después de decir que “no hubo suficientes” avances en las medidas propuestas para frenar la migración cuando las dos partes se reunieron el miércoles, Trump dijo a los periodistas el jueves que México había hecho progresos en las negociaciones, pero que necesitaba hacer más.

Reiteró que los aranceles del 5% sobre todas las exportaciones de México a Estados Unidos, que se implementarán el lunes, seguirán adelante si no se logran avances. Los aranceles pueden subir hasta el 25% en el transcurso del año.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas