Theresa May anunció su renuncia para el próximo 7 de junio

La primera ministra británica dejará el cargo para que el Partido Conservador pueda elegir a un nuevo líder para llevar adelante el Brexit.

Conmoción en Europa. La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.

May, que permanecerá como primera ministra en funciones mientras se elige al nuevo líder “tory”, dio a conocer su decisión en una declaración ante la residencia oficial de Downing Street y tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político, después de las fuertes presiones internas de su partido por el fracaso de su gestión en el proceso del “brexit”.

“Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, afirmó en una declaración ante la prensa visiblemente emocionada.

May señaló que deja a su sucesor la tarea de cumplir con lo que los británicos votaron en junio de 2016. “Si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión”, planteó.

¿Por qué sigue hasta el 7 de junio? La premier estará al frente del Ejecutivo cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, haga su visita de Estado entre el 3 y el 5 de junio.