Tensión comercial: Trump aumenta los aranceles a productos importados de China

El presidente chino, Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump.

En medio de las negociaciones, la medida fue anunciada por el presidente norteamericano y se aplicará a partir del próximo viernes.

El presidente Donald Trump reavivó el temor de una guerra comercial con China al anunciar que los Estados Unidos aumentará el próximo viernes del 10% al 25% los aranceles en sus bienes de importación, aunque aclaró que las negociaciones bilaterales que iniciaron en Buenos Aires a fin del año pasado “continúan”.

Esto cambió el clima optimista de los mercados futuros que apuestan a las aperturas de las bolsas este lunes y Argentina puede tener consecuencias en la suba del dólar.

“Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a Estados Unidos del 25% sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10% hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes. Los del 10% subirán al 25% el viernes”, anunció Trump en su cuenta de Twitter.

Y luego aclaró: “El acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!”.

Aunque los detalles de las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing son secretos, el gobierno chino hizo público en los últimos meses algunos gestos de buena voluntad como la reducción de los aranceles a los vehículos importados desde Estados Unidos, la reactivación de la compra de soja a ese país y la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.