Día después: cómo quedó la Catedral de Notre Dam por dentro

El terrible incendio que devastó ayer la catedral de Notre Dame en París se encuentra bajo control, según informó alrededor de las 3.00 horas de la mañana del martes el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa, que seguirá trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo. Las cámaras fotográficas llegaron a la iglesia luego de que el fuego consumiera parte de su estructura.

Aparentemente, el altar frente a la cruz del templo católico se encuentra intacto, mientras que los primeros reportes señalan que dos tercios del techo fueron destruidos por las llamas. En las tareas de extinción participaron alrededor de 400 bomberos, que tardaron más de 14 horas en apagar el fuego por completo.

“El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes”, explicó a el portavoz de los bomberos Gabriel Plus.

* La aguja (una estructura de 90 metros construida durante una renovación en el siglo XIX) quedó destrozada: tras su colapso parcial, el fuego consumió el techo donde se apoyaba.

* Obras de arte se pudieron salvar gracias a las recientes renovaciones. La semana anterior, por ejemplo, 16 estatuas de cobre representando a los 12 apóstoles y 4 evangelizadores se removieron con una grúa para que pudiera restaurarse la aguja.

 “Las principales piezas están a salvo en el Hotel Ville de París”

Al momento, no se ha publicado un registro de los daños internos, pero se informó que la Corona de Espinas de Jesucristo y la Túnica de San Luis fueron recuperadas. “Las principales piezas del tesoro de Notre Dame están a salvo en el Hotel Ville de París”, detalló el ministro de Cultura, Franck Riester, quien agradeció el apoyo de todo el personal de emergencias por su “excepcional capacidad de respuesta”.

 

Los andamios en el techo de la simbólica catedral francesa, el día después. (AFP)