19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Bachelet denunció que en Venezuela hay torturas y ejecuciones

MundoBachelet denunció que en Venezuela hay torturas y ejecuciones

La ex presidenta chilena se basa en el informe elaborado por una misión que la Alta Comisionada de Derechos envió al país caribeño.

La Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que las fuerzas de seguridad venezolanas, respaldadas por milicias progubernamentales, han reprimido la disidencia pacífica con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina.

“Estoy muy preocupada por el debilitamiento de la democracia, especialmente por la continua criminalización de las protestas pacíficas”, aseguró la ex mandataria chilena.

Y agregó: “En el contexto de la última ola de protestas en todo el país contra el Gobierno, en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales -los ‘colectivos armados’- incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, amenazas e intimidaciones”.

En la comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la dirigente citó denuncias de que la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) había ejecutado a 37 personas en enero en Caracas en redadas ilegales en casas de zonas pobres que apoyaban a la oposición.

Bachelet, además, pidió al régimen de Venezuela que garantice a los expertos de su oficina que actualmente están en ese país el acceso a los lugares y personas que elijan, sin represalias contra los entrevistados.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas