Rusia, dispuesta a desarrollar cooperación técnica y militar con Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

Rusia está dispuesta a impulsar el desarrollo de la cooperación técnica y militar con Venezuela, comunicó la Cancillería rusa de cara a la reunión del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

“Tenemos la intención de impulsar la implementación de iniciativas conjuntas en los ámbitos de la farmacología, las tecnologías de la información, la medicina nuclear, la exploración pacífica del espacio, así como el desarrollo de la cooperación técnico-militar”, dice el comunicado del organismo.

La reunión de Lavrov y Rodríguez se celebrará el 1 de marzo en Moscú.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, que Rodríguez examinará con Lavrov la coordinación de acciones de Venezuela y Rusia encaminadas a impedir cualquier tipo de guerra contra el país caribeño, así como a proteger los principios consagrados en la Carta de la ONU.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el diputado opositor, Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” del país.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al Gobierno venezolano.