Fracasó la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

El mandatario norteamericano rechazó un pedido del líder norcoreano de levantar las sanciones “de forma íntegra” a cambio de desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon.

La desnuclearización de Corea del Norte y su proceso de distensión con Corea del Sur quedaron suspendidos hoy y sin fecha de reanudación al fracasar la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que terminó antes de lo previsto por diferencias en las expectativas de las partes.

La segunda jornada de la cumbre iniciada ayer en Hanoi se inició con señales de sintonía entre los dos líderes, pero se cerró abruptamente sin la firma de la declaración conjunta que habían negociado y con la admisión del mandatario estadounidense de que es posible que no vuelva a reunirse con Kim en “mucho tiempo”.

“No había nada bueno que firmar. Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que las levantáramos de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso, así que tuvimos que retirarnos”, afirmó Trump en una conferencia de prensa en la capital vietnamita, informó la agencia de noticias EFE.

“Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos. Así que tuvimos que retirarnos”, agregó el mandatario después de que ambos líderes se marcharan cada uno por su lado tras sus conversaciones en el hotel Sofitel Legend Metropole.

Fuente: Télam