Disidentes de las FARC entrenaron a paramilitares chavistas para defender a Maduro

Investigadores de InSight Crime revelaron que las fuerzas de Nicolás Maduro no solo toleran a estos grupos armados, sino también trabajan junto a ellos. A los colectivos se les vio el fin de semana disparando contra opositores en Táchira.

Una investigación de InSight Crime reveló que una nueva milicia o colectivo chavista habría sido entrena por rebeldes colombianos disidentes de las FARC para proteger la frontera de Colombia Venezuela junto a las fuerzas de seguridad gubernamentales leales a Nicolás Maduro.

El colectivo se habría formado poco después del anuncio de la llegada a Colombia de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos para atender la crisis en Venezuela.

El mandatario Nicolás Maduro ordenó un despliegue de las fuerzas de seguridad venezolanas en la zona fronteriza del país y dejó a cargo del dirigente chavista Freddy Bernal de toda la defensa del estado de Táchira. FARC

Las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) de la policía nacional y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Fuerza Armada Nacional Bolivariana – FANB), se encuentran en la zona.

Freddy Bernal hizo público desde su cuenta de Twitter las instrucciones que recibió por parte de Maduro.

“Para garantizar la paz, estamos implementando un plan perfecto con nuestros hombres y mujeres de # Táchira , confiando en el #FANB y en nuestro amor patriótico”, escribió en un mensaje que acompaña a uno de los videos que él twitteó.

Pero lejos de esas órdenes que fueron publicadas, algunas fuentes constatadas por InSight Crime señalaban que otra de las instrucciones incluía la movilización del “colectivo de seguridad fronterizo”, un grupo que incluiría disidentes de las FARC y civiles armados.

El día de la ayuda humanitaria, al menos 70 presuntos miembros de este colectivo recorrieron las calles de Táchira y fueron señalados como responsables de al menos dos muertes.

Venezuela

AFP.

Según el medio web que publicó esta investigación, estos colectivos estarían amenazando los esfuerzos de para hacer ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

Al medio además le parece “revelador” que las fuerzas militares y policiales que resguardaban la frontera no hicieran nada ante las demostraciones de fuerzas de este colectivo mientras recorrían las calles en motocicletas encapuchados con atuendos negros y portando armas y chalecos antibalas.

Venezuela

AFP.

Esto incrementa las sospechas de que las autoridades del Gobierno de Maduro no solo toleran a estos grupos armados, sino también trabaja junto a ellos.

La única evidencia de existencia de este grupo armado venezolano en Táchira hasta el momento era un graffiti de la imagen de un hombre con un rifle y una frase: “Los colectivos están tomando la frontera para defender la revolución”.

Pero estos colectivos siempre han existido, los creó Hugo Chávez para sofocar los esfuerzos en su contra.

Un testigo en Táchira indicó además que vio a estos grupos armados el 23 de enero después de la marcha opositora para intimidar a la gente.

Hasta ahora, el colectivo de seguridad fronteriza operaba en las sombras. La única evidencia de la presencia del grupo en Táchira fue el caso ocasional de graffiti en las paredes de la ciudad con la imagen de un hombre con un rifle y una inscripción.

Mientras que otras fuentes militares consultadas por InSight Crime dijeron que estos grupos podrían estar recibiendo entrenamiento de grupos guerrilleros de Colombia.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y bajo el Gobierno de Maduro entró en la peor crisis de su historia que incluye desabastecimiento, hiperinflación, devaluación de la moneda y éxodo masivo.

Créditos: InSight Crime