“Venezuela Aid Live” y “Hands off Venezuela”: la grieta venezolana

Uno tiene el apoyo de Juan Guaidó, la comunidad internacional y contará con artistas de nivel mundial; el otro, la respuesta chavista con un discreto lineup de artistas locales.

La fuerte crisis política, institucional y socioeconómica en Venezuela hoy puede representarse a través de dos conciertos musicales. “Venezuela Aid Live” y “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela) se enfrentan en un país cada vez más polarizado.

“Venezuela Aid Live”: con apoyo de Guaidó y artistas internacionales

La semana pasada, el multimillonario empresario británico Richard Branson anunció la realización de “Venezuela Aid Live”, un recital en las afueras de la ciudad colombiana de Cúcuta, próxima a la frontera con Venezuela, con el objetivo de recaudar fondos para una “muy necesitada ayuda médica” y para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en ese país.

El concierto tendrá lugar a un lado del puente de Tienditas, que une ambos países y nunca se inauguró.

“La crisis humanitaria en Venezuela empeora cada día. Únanse al ‘Venezuela Aid Live’, apoyen esta causa para ayudar a los ciudadanos de este país que están sufriendo”, afirmó Branson a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, el empresario explicó que el objetivo de “Venezuela Aid Live” era recaudar US$100 millones en 60 días y que él quería ver la frontera reabierta.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, autodeclarado “presidente encargado” del país el 23 de enero, apoya la iniciativa y ha llamado a los venezolanos a cruzar la frontera para ayudar a transportar la ayuda estadounidense desde Colombia hasta su país.

Los organizadores de “Venezuela Aid Live” dicen que esperan que hasta 300.000 personas asistan al concierto del viernes, el cual será de entrada gratuita para que todos los venezolanos que así lo quisieran, puedan asistir.

Hasta ahora se ha confirmado la actuación de populares artistas internacionales como los cantantes colombianos Juanes y Carlos Vives, la estrella venezolana del reggaetón Nacho, la banda mexicana Maná, el músico dominicano Juan Luis Guerra y el cantante español Alejandro Sanz.

Inicialmente se dijo que el músico franco-español Manu Chao participaría en este concierto pero él ha aclarado que no participará ni en “Venezuela Aid Live” ni en “Hands off Venezuela”.

Branson dijo que los artistas no cobrarán por sus presentaciones y que el concierto no ha sido financiado por ningún gobierno.

El contraataque chavista: “Hands off Venezuela”, con un discretísimo lineup

Luego de conocerse la noticia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contraatacó con la organización de “Hands off Venezuela”, al otro lado del mismo puente.

Jorge Rodríguez, ministro de Información de Venezuela, anunció que el gobierno está acogiendo una propuesta de muchos artistas de ese país que pidieron la oportunidad de celebrar un encuentro cultural, “un gran concierto para celebrar la paz y la vida”.

El contraconcierto “Hands Off Venezuela” se realizará este viernes y sábado en el lado venezolano. Los participantes del concierto chavista son artistas locales casi desconocidos a nivel internacional como Omar Enrique, Omar Acedo, Las Chicas del Can, Hanny Kauan, Banny Kosta, Armando Martinez, Cristóbal Jiménez, Alexánder Viana, Pedrito Sandoval y Maira Castellanos.

La ONU afirma que al menos 2,3 millones de venezolanos han abandonado Venezuela -equivalente a 7% de la población- de los cuales más de un millón se han congregado en Cúcuta durante los últimos 18 meses.