19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Terremoto de magnitud 4.8 golpeó el área alrededor del volcán Etna y dejó al menos diez heridos

MundoTerremoto de magnitud 4.8 golpeó el área alrededor del volcán Etna y dejó al menos diez heridos

El sismo fue el más fuerte en la región desde que el volcán más activo de Europa entró en erupción el lunes, arrojando cenizas y forzando el cierre temporal del espacio aéreo siciliano.

Un terremoto de magnitud 4.8 golpeó el área alrededor del volcán más activo de Europa, el Monte Etna, durante la noche, hiriendo a diez personas, dañando edificios antiguos y forzando el cierre de parte de una carretera que bordea el mar, dijeron el miércoles las autoridades italianas de protección civil.

El terremoto fue el más fuerte en la región desde que el Monte Etna entró en erupción el lunes, arrojando cenizas y forzando el cierre temporal del espacio aéreo siciliano. Siguieron una serie de temblores, pero el más reciente fue el más fuerte.

El instituto nacional de geofísica y vulcanología (INGV, por sus siglas en inglés) dijo que el terremoto ocurrió en la mitad de la noche y tenía solo un kilómetro de profundidad.

A pesar del cierre de una parte de la carretera que bordea la costa, el aeropuerto de la ciudad oriental de Catania, la capital de la provincia, estaba abierto.

El epicentro se ubicó al norte de Catania y varias familias tuvieron que pasar la noche en las calles. Al menos diez personas sufrieron heridas leves, dijeron las autoridades.

La erupción del lunes fue la primera erupción lateral en una década. El monte Etna tiene 3,300 metros de altura, con frecuentes erupciones registradas en los últimos 2,700 años.

Sus erupciones más recientes ocurrieron en la primavera de 2017 y su última erupción importante fue en el invierno 2008/2009.

A fines de marzo, un estudio publicado en el Boletín de Vulcanología dijo que el Etna se deslizaba lentamente hacia el Mediterráneo, a un ritmo constante de 14 milímetros por año.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas