Sacaron una estatua de Mahatma Gandhi en Ghana tras una protesta estudiantil que lo acusa de racismo

Los profesores de una universidad pidieron su eliminación después de citar pasajes escritos por el pacifista que afirmaban que los indios eran “infinitamente superiores” a los africanos negros

Una estatua del líder de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, fue removida de la universidad más prestigiosa de Ghana después de que profesores del establecimiento se quejaran de que “era racista”.

El ex presidente de la India, Pranab Mukherjee, reveló la estatua al ícono de la paz mundial en la Universidad de Ghana en Accra hace dos años como un símbolo de los lazos entre las dos naciones.

Pero los profesores pronto comenzaron una petición pidiendo su eliminación, citando los pasajes escritos por Gandhi que afirman que los indios eran “infinitamente superiores” a los africanos negros.

La protesta en línea fue una de las más numerosas en los campus universitarios de África.

La estatua de Gandhi en el campus de Legon, de la universidad en Accra, parece haberse retirado de la noche a la mañana del martes al miércoles, dijeron los estudiantes y profesores

El jefe de literatura y drama del Instituto de Estudios Africanos, Obadele Kambon, dijo que la eliminación fue un tema de “respeto propio”.

“Si demostramos que no nos respetamos a nosotros mismos y menospreciamos a nuestros propios héroes y alabamos a los que no nos respetan, entonces hay un problema”, dijo.

“Si realmente no mostramos ningún respeto por nuestros héroes, ¿cómo puede el mundo respetarnos? Esta es una victoria para la dignidad negra y el respeto propio. La campaña ha dado sus frutos”.

La estudiante Adelaide Twum afirmó que la retirada fue “muy atrasada”. “Estoy tan emocionada. Esto no tiene nada que ver con los lazos diplomáticos”, agregó.

Otro estudiante, Benjamin Mensah, expresó: “Es una victoria masiva para todos los ghaneses porque nos recordaba constantemente lo inferiores que somos”.

Las autoridades universitarias se negaron a hacer comentarios, mientras que un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ghana dijo: “Es una decisión interna de la universidad”.