La dictadura venezolana apela a un organismo internacional para fiscalizar comicios sin oposición

La presidente del CNE anunció que una “pequeña” delegación del Centro de Expertos Electorales Latinoamericanos trabajará en las elecciones regionales del próximo domingo.

“Como acompañamiento internacional, como siempre, como hemos tenido en los últimos años, viene una pequeña delegación del centro de Expertos Electorales Latinoamericanos, el CEELA, llegan esta semana y viene un pequeño un grupo también desde Europa, de Bélgica”, anunció Lucena en rueda de prensa.

El CEELA fue una iniciativa de Hugo Chávez de 2007 para oponerse a las misiones que habitualmente envían organismos continentales oficiales como la Organización de Estados Americanos (OEA) para fiscalizar los comicios, y que no era de su agrado.

La rectora actual indicó que “generalmente” en este tipo de elecciones locales no hay acompañamiento internacional en el país, pero que en esta oportunidad se decidió invitar a una “pequeña delegación”.

Detalló además que los grupos nacionales “Proyecto Social, Asamblea Educación y Fundación Pueblo Digno” también serán observadores.

En las elecciones del próximo domingo se elegirán 2.459 concejales con sus respectivos suplentes y, según ha dicho hoy Lucena, el Consejo Electoral ha “ejecutado el 85 % del cronograma”.

“El martes tomamos las escuelas y como siempre el día viernes hacemos la instalación de las mesas electorales”, dijo al recordar que están llamados a votar 20.704.612 ciudadanos.

Reiteró que la campaña electoral en curso y en la que participan 50 organizaciones políticas culminará el próximo jueves.

Según explicó el pasado 22 de noviembre la rectora Tania D’Amelio, entre esas 50 organizaciones se encuentran 26 de alcance nacional -como el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- y 24 regionales; de ellas unas 18 de indígenas.

Oposición vetada

En estos comicios, no participarán los más grandes y principales partidos de oposición como lo son Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles; Voluntad Popular (VP) del líder opositor preso Leopoldo López.

Tampoco asistirán Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela y Un Nuevo Tiempo (UNT) del presidente del Parlamento, Omar Barboza, pues todas estas organizaciones se encuentran inhabilitadas por, según el Consejo Electoral, no haber participado los últimos dos procesos.

Estos partidos que constituyen la mayor parte de la representación de la oposición venezolana no participaron en comicios anteriores por considerar que no habían condiciones que pudieran garantizar los resultados de dichas elecciones en las que finalmente obtuvo victoria el chavismo.

Entre las organizaciones opositoras que sí formarán parte de las elecciones del próximo 9 de diciembre se encuentran Avanzada Progresista (AP) del ex candidato presidencial Henri Falcón, y los partidos que también apoyaron su candidatura el pasado mayo, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el socialcristiano COPEI.