17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

El Parlamento catalán declaró su independencia

MundoEl Parlamento catalán declaró su independencia

Con 70 votos a favor y 10 en contra, el estado autónomo subió la apuesta en el desafío contra el gobierno de Mariano Rajoy.

El Parlamento de Cataluña votó de modo favorable la independencia, marcando que se constituye “la república catalana” como “Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

El documento en cuestión se elaboró tras los 70 sufragios positivos recibidos, mientras que hubo diez en contra y dos votos en blanco. La referencia del texto cita la declaración de independencia que tuvo lugar, simbólicamente, el 10 de octubre pasado.

«Disponemos la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República» expresaron, desconociendo la suspensión de la normativa de parte de la Justicia española.

De ahora en adelante, la función del Parlamento pasa por desarrollar los decretos que apunten a la creación y el procedimiento para la obtención de la “nacionalidad catalana» y el impulso de «un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno del reino de España».
Será también su función llevar adelante la promoción “ante todos los estados e instituciones”, el “reconocimiento” de la república catalana.

El periodista Germá Capdevilla afirmó que el “proceso constituyente” que continúa, se dará “en medio de las medidas represivas” que presuntamente llevará adelante el gobierno español. Por eso, “fuera de lo jurídico”, consideró que será relevante “ver en los hechos quién es capaz de imponer su nueva legislación”.

Capdevilla agregó: “Ahora Cataluña deberá demostrar que puede controlar el territorio y llevar adelante una administración independiente. Lo que viene ahora son debates en los municipios y posteriores elecciones constituyentes. De allí, el Parlamento que surja tendrá que redactar y aprobar la nueva Constitución”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas