30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El gobierno de Cataluña afirma que el 90% de los votantes apoyó la independencia

MundoEl gobierno de Cataluña afirma que el 90% de los votantes apoyó la independencia

El presidente regional, Carles Puigdemont, anunció que ganó el «sí» e iniciará la declaración unilateral de independencia de España. Hubo hechos de violencia con la Policía durante el referéndum.

En su intento por la independencia, Cataluña llevó a cabo un referéndum al que asistieron miles de personas que apoyaron la moción, a pesar de la oposición de España.

El Gobierno independentista catalán anunció este domingo una aplastante victoria del «Sí» en la votación, con un 90% de apoyo, donde se vieron largas filas bajo la lluvia durante todo el día en Barcelona, en ciudades y pueblos de toda la región.

Pero este día histórico para los catalanes estuvo manchado por la falta de garantías y la intervención de la Policía para intentar impedirlo. Los cuerpos policiales bloqueaban el paso a puntos de votación con el objetivo de cerrar los colegios electorales e incautar las urnas para impedir que se lleven a cabo los comicios.

Asimismo, de un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de sufragios, de los cuales 2,02 (90%) millones votaron por sí, informó el portavoz del Ejecutivo regional, Jordi Turull. Los resultados finales se conocerán en los próximos días.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó que «Cataluña se ganó el derecho a ser escuchada por Europa», tras denunciar que el Estado español violó los «derechos fundamentales» de los catalanes en su intento por abortar, mediante la violencia, el referéndum unilateral de secesión.

«El Estado español ha escrito una página vergonzosa de la historia en su relación con Cataluña y lamentablemente no es la primera», dijo Puigdemont.

Luego del triunfo del «sí», Cataluña debate hoy sobre cómo llevar a cabo un «paro» convocado para mañana en rechazo de la represión sufrida contra el referéndum, que dejó 893 heridos, según el último balance de los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña.

Este mediodía, frente a los centros de trabajo, especialmente en las instituciones públicas como los ayuntamientos, con Barcelona a la cabeza, se llevaron a cabo concentraciones en repudio a la violencia policíaca.

A pesar de la oposición del Gobierno español, en los próximos días, Cataluña iniciará la declaración unilateral de independencia.

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, se reunirá con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el liberal Albert Rivera, quienes lo apoyan en contra de los secesionistas, para analizar el escenario político posterior al referéndum, celebrado pese a que estaba prohibido por la Justicia.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas