27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La Tierra fue testigo del paso de Florence, el asteroide más grande jamás visto por la NASA

MundoLa Tierra fue testigo del paso de Florence, el asteroide más grande jamás visto por la NASA

Anoche pudo verse desde Córdoba y pasó a tan solo siete millones de kilómetros de la tierra. La última vez que se vio uno igual fue en 1890 y no volverá a repetirse hasta el año 2500. Tiene 4,4 kilómetros de diámetro y nunca uno de ese tamaño pasó tan cerca de nuestro planeta.

El jueves por la noche Córdoba y el mundo fueron testigos del paso del asteroide Florence, llamado así en honor a la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Esta noche se podrá apreciar nuevamente por el cielo argentino, aunque no será visible a simple vista.

Se trata del asteroide más grande jamás visto por la NASA y supone una gran oportunidad para los investigadores y científicos de poder observar y estudiar este tipo de cuerpos.

«Florence es el asteroide más grande que pasa tan cerca de nuestro planeta desde que el programa de la NASA comenzó a rastrear asteroides» comunicaba Paul Chodas, director del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra en California.

Una ilustración de la NASA que muestra el paso del asteroide Florence por la órbita terrestre (Handout / AFP)

El asteroide tiene 4,4 kilómetros de diámetro y pasará a 7 millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Rozó la órbita terrestre a la velocidad de 13,53 kilómetros por segundo, sin riesgo de colisión con nuestro planeta.

«Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que lo hará Florence, todos eran más pequeños», dijo en vísperas de este acontecimiento Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA).

Es un cuerpo casi tan grande como el que causó la extinción de los dinosaurios

Florence está dentro de los asteroides “potencialmente peligrosos” y según la investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la UNAM, recordó que es un cuerpo casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra hace 65 millones de años, en el norte de lo que hoy es la Península de Yucatán, causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

Asimismo, según informa el Observatorio Astronómico de Córdoba, hay que tener en cuenta que estos asteroides, no representan un riesgo para la humanidad. Si uno de ellos desviara su trayectoria e impactase contra nuestro planeta, la atmósfera reduciría ampliamente las consecuencias del mismo.

A medida que Florence se aproxime a la Tierra, los astrónomos tendrán la oportunidad de capturar imágenes de radar para aprender más sobre su tamaño exacto y las características detalladas de su superficie.

Florence fue descubierto en 1981 y la última vez que pasó por nuestro planeta un cuerpo de similares características fue en el siglo XIX. Según la NASA no volverá a pasar hasta después del año 2500.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas