En Uruguay ya se vende marihuana para uso recreativo

Hay casi 5000 ciudadanos registrados, 70% son hombres y 30% mujeres. Será para autocultivo, cultivo cooperativo y farmacias. En Córdoba, la UNC planifica una planta productora de aceite de cannabis.

A partir de hoy, se inicia en Uruguay la venta de marihuana para uso recreativo, convirtiéndose en la primera nación del mundo en regular la comercialización de la hierba.

Podrán acceder sólo aquellos que se hayan registrado previamente en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). Entre los inscriptos suman casi 5000 personas, donde el 70% son hombres y el 30% restante mujeres, mientras que la mayor proporción tiene entre 30 y 44 años.

Con esta iniciativa, el país completará la reglamentación de la ley de producción, comercialización y distribución de marihuana que se aprobó en diciembre de 2013, y que habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultivo en hogares, cultivo cooperativo en clubes y venta en farmacias.

Se podrán comprar dos variedades: una denominada Alfa I, con un efecto psicoactivo (componente de THC) principalmente a nivel físico; y la otra, Beta I, con un efecto a nivel cerebral.

Son 16 las farmacias adheridas al Ircca y el costo de venta de un frasco de 5 gramos de flores de cannabis tendrá un precio de 6,5 dólares. Los ciudadanos registrados podrán acceder a 10 gramos semanales y hasta 40 gramos por mes sin necesidad de revelar ningún tipo de información personal, ya que utilizarán para ello su huella digital.

Por su parte, en nuestra provincia el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba analiza crear una planta para producir aceite de cannabis. Actualmente, alrededor de 800 personas están autorizadas por el Anmat a importarlo para uso medicinal, con el fin de tratar la epilepsia refractaria.