18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Argentina y Reino Unido buscan negociar sobre el petróleo y los vuelos a las Malvinas

MundoArgentina y Reino Unido buscan negociar sobre el petróleo y los vuelos a las Malvinas

Los gobiernos de ambos países intentarán avanzar durante la semana próxima con las negociaciones sobre la explotación petrolera en la zona de malvinas y el restablecimiento de los vuelos directos a las islas. Será en un encuentro que mantendrán en Buenos Aires la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan.

El funcionario inglés llegará al país la semana próxima para participar, entre otras actividades, del Foro de Inversión y Negocios que, organizado por el gobierno de Mauricio Macri, se desarrollará desde el lunes hasta el jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con la participación de unos 1.500 líderes empresariales, inversores y figuras políticas del país y del mundo.

Según informaron a Télam fuentes de la Embajada británica en Buenos Aires, Duncan mantendrá reuniones con ministros del gabinete nacional -entre ellos, Malcorra-, ofrecerá una recepción en la residencia del embajador Mark Kent a los empresarios británicos que vienen a participar del foro de inversiones, y para el martes está previsto que exponga en un panel en el marco de ese encuentro junto a la canciller argentina.

Esta semana desde Londres, Malcorra viajó para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU, y reveló a través de una entrevista periodística que el gobierno argentino «está trabajando» para iniciar un «diálogo potencial» sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas y adelantó que, en el «corto plazo», podrían ser restablecidos los «vuelos directos a las islas»

El viernes, el gobierno de Malvinas, a través de una comunicación oficial, se refirió a las declaraciones de Malcorra, en el que afirmó que «están trabajando para restablecer los vuelos directos procedentes de terceros países» de América del Sur hacia el archipiélago.

El comunicado, escrito en inglés, con membrete del gobierno de las islas y firmado por el encargado de prensa y relaciones públicas de su Gobierno, Gilbert House, se titula: «En respuesta a las declaraciones recientes de la canciller argentina, Susana Malcorra».

Y en su cuerpo señala: «El gobierno de las Islas Malvinas (Flaklands Islands) ha visto los artículos en los medios atribuidos a la canciller argentina, Susana Malcorra. El gobierno está trabajando activamente en las negociaciones por los vuelos procedentes de terceros países de América del Sur. El gobierno del Reino Unido ha solicitado que el gobierno nacional desmantele el régimen de sanciones contra las industrias del petróleo, el gas y la pesca en las Islas Malvinas, pero hasta ahora no ha habido conversaciones. El ministro del Reino Unido, vicecanciller Alan Duncan, estará en Buenos Aires la próxima semana y habrá mas información disponible después de esa visita».

Por su parte, la titular del Palacio San Martín anticipó que en la reunión que mantendrá con Duncan la semana próxima en Buenos Aires «aspira a poder avanzar en el tema de las conexiones aéreas con las islas».

«Yo creo que si logramos concretarlo, van a ser avances interesantes para nosotros. Las dos partes estamos tratando de hacer cosas que planteen una agenda positiva para ambos lados», afirmó la funcionaria en su diálogo con esta agencia.

Más allá de las diferencias por la cuestión Malvinas, el gobierno de Macri busca retomar la relación bilateral con el Reino Unido abriéndola a otras cuestiones y, por eso, el tema de las inversiones inglesas en el país será un eje central de la visita que el vicecanciller y 40 empresarios ingleses harán esta semana al país.

Malcorra destacó desde Londres el «gran interés» que despertó en los empresarios británicos el plan de inversiones presentado por el gobierno argentino, sobre todo en el área de infraestructura.

En el plan de acercamiento entre ambos gobiernos, el presidente Macri podría mantener un encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas que se desarrollará en Nueva York el 19 y el 20 de este mes, adelantaron fuentes oficiales.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas