17.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

La NASA crea un mapa de la contaminación mundial vista por satélite

MundoLa NASA crea un mapa de la contaminación mundial vista por satélite

Un estudio reciente de la NASA indica que China, la India y Oriente Medio son las regiones en donde más ha aumentado la contaminación del aire en los últimos 10 años debido a su industria y su rápida expansión económica, según publica la agencia en su sitio web. Los resultados, que hacen referencia a diversas regiones y a 195 ciudades de todo el mundo, se han presentado este lunes durante una conferencia de la Unión Geofísica Americana que se ha celebrado en San Francisco (California, EE.UU.).

Los mayores puntos de contaminación atmosférica se encuentran en la costa este de EE.UU., el centro de Europa, Japón y el este de la China, aunque las tres primeras regiones han mejorado su calidad del aire gracias a ciertas políticas de regulación ambiental, que incluyen mejoras tecnológicas para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles y las plantas de energía.

«Los cambios en los patrones de calidad del aire que hemos observado no son fruto del azar. Cuando los gobiernos autorizan una industria o deciden regular la emisión de gases contaminantes, están determinando cómo será el mapa de la contaminación en la zona afectada», ha explicado Bryan Duncan, director de la investigación y científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Los siguientes mapas (el primero data de 2005 y el segundo de 2014), que la entidad ha elaborado gracias a un instrumento de vigilancia del ozono y otros gases —como el dióxido de carbono— instalado a bordo de su satélite Aura, muestran la concentración de dióxido de nitrógeno troposférico. Los colores azules y verdes indican las concentraciones más bajas; los naranjas y rojos, las concentraciones más altas.

global_abs_2005_printNASA
global_abs_2014_printNASA

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas