14.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

Unesco reconoce la soberanía de Kosovo y lo incorpora

MundoUnesco reconoce la soberanía de Kosovo y lo incorpora

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y unos 150 ministros de Educación, Ciencia y Cultura en la Conferencia General decidirá que el pequeño país independiente sea el miembro 196 del organismo.

París es sede de la Conferencia General de la Unesco en la que una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y unos 150 ministros de Educación, Ciencia y Cultura anunciarán que Kosovo es el miembro 196 de la organización. Hasta el 18 de noviembre, cuando concluya la conferencia, se pronunciarán sobre este y otros asuntos los países que estén o se pongan al día en sus aportes. El máximo órgano de la Unesco lo declara siete años después de la declaración unilateral de independencia de la antigua provincia serbia.

Desde la semana pasada cuenta con el apoyo del Consejo Ejecutivo de la organización, apoyado en la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU. El próximo día 9 será el día del anuncio oficial, para bien del estado europeo y del continente. Hasta ahora más de 100 países ya reconocieron la soberanía de Kosovo, entre ellos Estados Unidos y casi todos los europeos, pero no España, Rusia, India, Brasil, China ni por supuesto Serbia, país que estima la demanda carente de fundamento “jurídico, político y moral”.

Entre las grandes prioridades del encuentro bienal, que este año coincide con el 70º aniversario de la Unesco, fundada tras la II Guerra Mundial para “erigir los baluartes de la paz en la mente de los hombres”, al ser en ellas donde nacen las guerras, estará también aprobar las actividades y el presupuesto para los próximos dos años. Estados Unidos asistirá como observador y no podrá votar pues interrumpió sus aportes económicos junto con Israel en 2011, tras la Conferencia General que aceptó a Palestina como Estado miembro.

La agencia perdió así por segunda vez a su principal socio contribuyente, lo que le condujo a una grave crisis presupuestaria de la que todavía no se ha recuperado. La situación no es nueva: en 1984, junto con Londres y Singapur, Washington abandonó por primera vez la Unesco en protesta por la política y derroches del entonces director general, el senegalés Amadou Mahtar M’Bow, y solo retornó en 2003, 19 años después.

En un comunicado, la Unesco subrayó la presencia el día 6 del subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, “en un acto de alto nivel sobre cómo combatir el extremismo mediante la educación”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas