18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Estados Unidos removió a Cuba de la lista de Países que promueven el terrorismo

MundoEstados Unidos removió a Cuba de la lista de Países que promueven el terrorismo

Un nuevo suceso histórico tuvo lugar en el día de hoy. El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, anunció que la Isla fue finalmente retirada de la lista de países que, a criterio de Washington, patrocinan el terrorismo internacional. Luego del anuncio de Diciembre del año pasado, por parte de Obama y Castro, la intención de acercar a las Naciones se afianza.

Cuba había sido incluida en la “lista negra” norteamericana en 1982, por mandato de la administración de Ronald Reagan. El republicano, aún en Guerra Fría, entendía que el Gobierno de Fidel Castro brindaba apoyo a los movimientos revolucionarios de América Latina.

Pasaron 33 años desde ese momento y el escenario internacional cambió en su totalidad una vez concluido el mundo bipolar. Reacomodados los centros de poder,  Obama y Raúl Castro entendieron en 2014 que era necesario un acercamiento entre ambos Estados, y así comenzaron las negociaciones que tienen como fin la recuperación de las relaciones bilaterales, que se efectivizará cuando las delegaciones diplomáticas lleguen a un acuerdo para restablecer las Embajadas.

Sin embargo, el camino es largo, y aunque las rondas de diálogo llevarán su tiempo, el anuncio de hoy parece acercar a las partes. Este viernes, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Jeff Rathke,  anunciaba que «el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo».

El gesto es simbólico más que práctico, pero aun así, se consolida como un acontecimiento histórico, que será valorado por las autoridades de La Isla como un primer paso que conducirá a punto central de las negociaciones,  que es el levantamiento del  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

La medida despertó duras críticas dentro de la política de Estados Unidos. Quien se opuso rotundamente a la decisión de Obama fue el ex gobernador de Florida y aspirante republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush: «Ni la represión continuada en el país, ni las actividades de desestabilización de Cuba en el extranjero parecen ser suficiente para detener al presidente Obama para hacer más concesiones al régimen comunista de La Habana», manifestó el candidato.

Siguiendo en línea opositora, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano  John Boehner, aseguró que Obama «ha entregado al régimen de los Castro una victoria política importante a cambio de nada».

A pesar de las oposiciones internas, Obama parece firme en su intención de acercarse al régimen cubano y mantiene sus expectativas de visitar Cuba antes de finalizar su mandato, según informó hoy la Casa Blanca.

 

Foto: Getty Images

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas