25.7 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Cuba y Estados Unidos se reúnen para trabajar en el restablecimiento de sus relaciones

MundoCuba y Estados Unidos se reúnen para trabajar en el restablecimiento de sus relaciones

Luego de que los presidentes de ambos países comuniquen al mundo la histórica noticia de la recuperación de sus relaciones bilaterales, las delegaciones representantes de los dos Estados se reunieron en La Habana para comenzar a trabajar en la restitución de sus lazos diplomáticos.

Sin duda el anuncio que realizaron Raúl Castro y Barack Obama fue de trascendental importancia para el escenario internacional. Dos naciones que habían estado enfrentadas por décadas dejaron de lado las ideologías para dar paso al pragmatismo y se propusieron retomar sus vínculos.

Pero el camino no es fácil y requiere de mucho trabajo. Las conversaciones entre las delegaciones representativas de cada país empezaron este miércoles y continuaron hoy jueves dando inicio a un largo proceso de acuerdos y concesiones recíprocas.

En este contexto, La Habana fue el escenario de la reunión, en la cual la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, fue quien comandó la delegación norteamericana, mientras que en la mesa de diálogo la recibió la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, por el lado del local.

Luego de las reuniones ambas representantes brindaron información sobre lo sucedido.  Por el lado de Cuba, Vidal remarcó que ambos países deberán resolver  temas importantes, como el “el levantamiento del bloqueo” paso que, “será esencial  para encarrilar los vínculos”.

“Pretendemos relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir en forma pacífica respetando esas diferencias y, a su vez, identificando oportunidades para encontrar áreas de interés común beneficiosas para cada país, para la región y para el mundo”, sostuvo.

Además Cuba planteó a Estados Unidos  que se lo excluya de su lista de países patrocinadores del terrorismo, donde figura desde 1982 y reiteró su demanda para derogar la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después, lo cual, según la isla, fomenta las emigraciones irregulares y el tráfico de personas.

Roberta Jacobson, por su parte, sostuvo que el proceso de restablecimiento de las Embajadas será “muy largo”. «Son asuntos complejos y reflejan las profundas diferencias que existen entre nuestros países y van a seguir siendo debatidos», indicó respecto a las negociaciones.

En referencia al tema de los Derechos Humanos,  la representante de la delegación norteamericana manifestó que «sigue siendo fundamental», remarcó que su representación fue «muy clara en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema».

Hasta aquí lo que se debatió en estos dos días de reuniones, confirmando ambas delegadas que el proceso de negociación continuará, aunque no se tiene todavía una fecha concreta para el próximo encuentro.

Foto: AFP

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas