Se trata del turista Juan Ignacio Basombrio, quien había desaparecido cuando cruzaba el Campo de Hielo Norte. Lo buscaban desde el 22 de octubre.
Tras más de un mes de búsqueda, pasado el mediodía de hoy hallaron sin vida el cuerpo del turista argentino perdido en el glaciar San Rafael, en Chile.
El andinista porteño Juan Ignacio Basombrio, de 57 años, estaba desaparecido desde el 22 octubre pasado, cuando cruzaba solo y a pie el Campo de Hielo Norte.
Basombrio se había comunicado para avisar que emprendía el regreso por el mal tiempo y las grietas sobre los hielos, y desde entonces no hubo más datos sobre su paradero, hasta hoy.
El cadáver fue encontrado muerto en “entre roqueríos, muy cerca del hielo, en un sector que se conoce como rimaya, donde se une hielo y roca”, confirmó el Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado González.
“A partir de este momento la patrulla del Ejército está elaborando el plan de rescate para poder trasladar esta persona hasta Coyhaique y realizar los protocolos de rigor”, añadió Salgado González. Allí se hará la autopsia de rigor por parte de profesionales del Servicio Médico Legal.
En el grupo de Facebook creado por la familia de Basombrio publicaron lo siguiente: “Juan apareció muerto. Está en las manos del señor. Gracias por el amor recibido que no ha sido en vano, dará sus frutos. Los caminos de la vida son inescrutables y confiamos en la recuperación de la familia en el recuerdo de Juan, que buscó las alturas y murió en el lugar que amaba”.
Los equipos de rescate del Ejército chileno habían hallado la bolsa de dormir del andinista el 9 de noviembre y objetos como una botella de agua, gorro y una cuerda con anclaje, que según informó la familia pertenecían a la víctima.