26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Turquía se integra con EE.UU. contra el Estado Islámico

MundoTurquía se integra con EE.UU. contra el Estado Islámico

La participación de Turquía en el combate contra el yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, fue confirmada ayer en el Parlamento de ese país. Se intensifican los ataques.

 

La propuesta de integrar la ofensiva militar en Siria e Irak contra el Estado Islámico fue votada en el Parlamento de Turquía, donde de 550 diputados, 298 votaron a favor de la propuesta del gobierno islamista conservador para desplegar tropas en ambas naciones y también para permitir el tránsito de tropas extranjeras sobre territorio Turco para luchar contra los insurgentes del EI, que promueven la instauración de un Califato en la región bajo su dominio.

Tras la votación Ahmet Davutoglu, primer ministro turco, convocó a un encuentro de los principales responsables civiles y militares del país para disponer el ingreso de Turquía en el frente internacional encabezado por EE.UU. En tanto, mientras se llevaba a cabo la votación los combatientes del EI se encontraban en las inmediaciones de la ciudad siria kurda de Kobani (Ain al Arab, en árabe), a escasos kilómetros de la frontera turca.

Por su parte, los yihadistas del EI, a pesar de los bombardeos de la coalición, cerraron ayer su cerco sobre esta ciudad Kurda siria, de gran importancia estratégica. En este sentido,  el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, explicó que “Los yihadistas están ya a menos de un kilómetro al este y al sureste de Kobani, y la ciudad está completamente asfixiada, con la excepción del acceso al norte, que va a Turquía» y agregó que los milicianos kurdos, menos numerosos y peor armados, están dispuestos  a librar “batallas callejeras” para defender Kobani.

Asimismo, el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de la comunidad de Kobani, Esmat Sheij Hasan, indicó que los milicianos kurdos no han podido frenar el avance del EI por el este y ahora hay choques muy cerca de la localidad, aunque “los yihadistas todavía no han irrumpido”.

Cabe destacar que a pesar de los bombardeos del pasado miércoles y los ataques aéreos de hoy hacia posiciones del EI, no han podido impedir el avance de los extremistas, que si logran tomar el control de esa ciudad Kurda dominarán gran parte del territorio de la frontera con Turquía.

 

 

 

 

 

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas