Caso polémico por la ley de marihuana en Uruguay

marihuana_uruguayUn hombre quiso pasar en una cárcel 38 gramos de droga para un amigo que estaba preso. Ni bien fue detectada la sustancia ambos fueron procesados, pero luego quedaron el libertad porque los ampara la nueva norma.

 

A menos de 20 días de la entrada en vigencia de la ley que regula la producción, comercialización y distribución de marihuana en Uruguay, un caso polémico causa controversia en el mundo y genera contradicciones al respecto. Un hombre intentó pasar en una prisión 38,5 gramos de la droga para un amigo que estaba preso. Ni bien fue detectado ambos fueron procesados pero luego puestos en libertad por una fiscal que argumentó el amparo de la nueva norma.

El visitante de la cárcel quiso introducir una torta con varios envoltorios de nylon con marihuana y tras el pedido de la fiscal Ana Tellechea, el 18 de abril y sin la ley en vigor, la jueza Fanny Canessa procesó al sujeto y al detenido “por intento de suministro” de estupefacientes.

Luego, la decisión fue apelada por los acusados, motivo por el cual la fiscal debió volver atrás el fallo y pidió el sobreseimiento de ambos hombres, al entender que los amparaba la nueva ley de marihuana uruguaya, ya que la cantidad que se quiso ingresar era menor al máximo establecido, 40 gramos por persona.

Sin embargo, Canessa se manifestó en contra de la posición de Tellechea, argumentando que se penó con un delito de “tenencia” y no con uno de “suministro”, que a su entender era el que correspondía y al que no contempla la norma.

Anteayer, frente a una situación similar, la fiscal Dora Domenech pidió el procesamiento por suministro “en grado de tentativa especialmente agravado”, lo cual indica que la sanción queda a criterio de la valoración de cada fiscal en particular, como es el caso de varias leyes que generan polémica en la esfera pública.