14 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Putin pide postergar el referéndum de independencia en Ucrania

MundoPutin pide postergar el referéndum de independencia en Ucrania

 

El presidente ruso anunció que se pospondrá la sanción que haría de Luhansk y Donetsk, territorio del bloque soviético. Estados Unidos insiste en que Putin no retiró las tropas de la frontera.

 

Vladimir Putin expresó hoy que se retrasará el referéndum del domingo que dictaminará la total independencia de la región de Luhansk y Donetsk, en el marco del conflicto separatista ucraniano. Así mismo explicitó que las tropas soviéticas fueron retiradas de la frontera, aunque la Casa Blanca y la OTAN, sostienen lo contrario.

Esta decisión  sucede en un contexto de conflicto social generalizado, el cual luego de la intervención militar de Rusia en la base naval de Sebastopol, el aeropuerto de Crimea (anexada a Rusia en marzo) y la movilización de tropas hacia la frontera, en febrero último, provocó las sanciones económicas por parte de Occidente. Las mismas llevaron a Rusia, entre otras condiciones, al actual riesgo de entrar en recesión, lo que explicaría la sorpresiva retirada de Putin frente a Ucrania.

Cabe destacar que el inicio del conflicto ucraniano comenzó en enero, cuando su presidente actualmente destituido, Víktor Yanukovich,  anunció que el país no formaría parte de la Unión Europea, tras más de dos años de negociaciones. El mandatario argumentó que de modo contrario, Rusia aumentaría la tasa a la exportación del gas, perjudicando gravemente al país, el cual se establece como el paso de la red de hidrocarburos que alimenta el resto de Europa occidental. Este hecho y la débil estabilidad social producto del desempleo y el aumento del costo de vida, fomentaron una serie de protestas que llevaron al país al borde de la guerra civil.

Disputas anteriores entre Kiev y el Kremlin por las tarifas, tuvieron como consecuencia que Rusia dejara de suministrar gas a través de la red, lo que ocasionó el faltante en países como Polonia, Austria, Hungría, y por supuesto, Ucrania.

Como sucede con la mismísima Ucrania, Luhansk y Donetsk se debaten entre pro-rusos y pro-europeos, dicotomía cultural histórica de ese país.

Fuente: Reuters.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas