14.6 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Tres recomendaciones clave para cancelar las deudas y evitar intereses

FinanzasTres recomendaciones clave para cancelar las deudas y evitar intereses

Las deudas son un componente habitual de la economía de las personas. Es normal, por ejemplo, acumular cuentas impagas en las tarjetas de crédito, impuestos o servicios.

Esto resulta contraproducente, por un lado porque corremos el riesgo de que nos suspendan los servicios y además, porque acumulamos intereses. Por otro lado, las deudas afectan nuestro historial crediticio lo que puede generarnos problemas para acceder a financiaciones en el futuro.

Por todo esto, resulta fundamental intentar cancelar las deudas que contraemos lo antes posible. En esta nota, repasamos tres recomendaciones fundamentales para abonar lo que debemos y evitar los problemas que estas puede acarrear.

  1. No dejar pasar el tiempo

Cuando hablamos de deudas, un factor fundamental es, sin dudas, el tiempo. Mientras más tardamos en pagar lo que debemos, más intereses se acumulan, generando costos mucho mayores a los iniciales.

Por esta razón, es clave cancelar las deudas lo antes posible. En caso de que no contemos con el dinero, una opción es solicitar un adelanto de sueldo inmediato. Generalmente, estos préstamos se depositan rápidamente en nuestra cuenta, lo que nos permite pagar lo que debemos.

De esta manera, congelamos los intereses y detenemos su acumulación. Si bien debemos devolver el préstamo, tenemos la opción de planificar los montos y asegurarnos de estar en condiciones de pagarlos a tiempo.

  1. Ser estratégicos

Otro consejo clave a la hora de cancelar las deudas es analizar y planificar los pagos. Esto nos permitirá tener un panorama objetivo de lo que debemos y podemos, en base a ello, establecer un plan de pago efectivo. Existen diversas estrategias para pagar.

Por ejemplo, cuando tenemos deudas en distintos sitios, una opción es cancelar primero la que tenga la tasa de interés más alta. Así, se evita que la deuda crezca con el tiempo.

Otra alternativa es comenzar por la deuda más baja y, luego, ir asignando ese dinero al siguiente saldo. De esta manera, será más fácil liberarnos de aquello que debemos, puesto que los montos serán menores.

Una recomendación clave para tener en cuenta con el pago de las tarjetas de crédito, es evitar pagar siempre el saldo mínimo. Aunque no lleguemos a completar la cuota, es preferible siempre buscar un monto intermedio entre lo que debemos y el mínimo para disminuir la cantidad de intereses.

  1. Consultar con las entidades a las que debemos

El último consejo clave para cancelar las deudas es consensuar con las entidades a las que debemos. De esta manera, conseguiremos asesoramiento para solucionar la situación, puesto que ellos también están interesados en que se salde la deuda.

Dependiendo de la institución y de nuestra capacidad de pago, podremos acceder a distintas alternativas para abonar lo que debemos. En algunos casos, por ejemplo, podremos conseguir un refinanciamiento total de la deuda, así como el congelamiento o anulación de intereses.

Una recomendación fundamental en este punto, es no aceptar acuerdos que no estemos en condiciones de cumplir. Es preferible pactar alternativas de pago que estén a nuestro alcance. De lo contrario, volveremos a ingresar en el círculo vicioso de la deuda.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas