30.9 C
Córdoba
jueves 22 enero 2026

El Parlamento Europeo frenó el acuerdo con el Mercosur y lo envío a la Justicia

El Parlamento Europeo remitió este miércoles a la justicia del bloque...

Javier Milei partió rumbo a Davos: la agenda presidencial completa

El Presidente participará del Foro Económico Mundial...

Argentina es el tercer productor mundial de oleaginosas y se ubicó delante de China

El CampoArgentina es el tercer productor mundial de oleaginosas y se ubicó delante de China

A pesar de todos los inconvenientes que año a año tienen que padecer los productores con políticas que no son claras y con el clima que a veces es muy adverso, el Agro se sobrepone a todo gracias a la capacidad de productores, técnicos y empresarios que han hecho del campo argentino un verdadero orgullo nacional.

Más allá de cualquier adjetivación lo concreto es que Argentina desplazó a China como tercer productor mundial de oleaginosas a partir de la campaña 2012-2013, ya que por su muy buena cosecha de soja el país alcanzó una producción total de 52,79 millones de toneladas de semillas oleaginosas, y ahora quedó por debajo de EE.UU. y Brasil.

A su vez varios informes indican que la campaña presente puede superar a la anterior.

La producción nacional de oleaginosas correspondiente a la campaña 2012-2013 alcanzó los 52,79 millones de toneladas, cifra superior a lo producido por China, motivo por el cual la Argentina se quedó con el tercer puesto en el ranking mundial de productores, desplazando al gigante asiático.

“El ranking de los países productores de semillas oleaginosas comprende la suma total de las producciones nacionales de soja, girasol, colza, canola, algodón, maní, copra (pulpa seca del coco), lino, sésamo, palma y ricino”,indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que señaló además que la producción de China fue de 50,15 millones de toneladas, 2 millones menos que la de nuestro país.

Según publicó El Cronista, esta buena performance de las campañas agrícolas se mantendrá en este próximo ciclo, según un informe difundido por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

De acuerdo a lo difundido por IES, la cosecha 2013-2014 sería de 103,9 millones de toneladas en total, con un aumento del 4,1% respecto de la campaña de este año.

“La producción agrícola en nuestro país del ciclo 2013/14 sería de 103,9 millones de toneladas de acuerdo a nuestra estimación, un aumento de 4,1% respecto del ciclo previo. Las lluvias caídas durante noviembre revirtieron el déficit hídrico que demoraba la siembra, lo que mejora, así, las expectativas de cosecha”, sostuvo el informe.

En cuanto a las exportaciones del sector agrícola, en el acumulado de diez meses de 2013 totalizaron 26.839,1 millones de dólares en valores, lo cual implica un avance acumulado de 0,8% con respecto a 2012, mientras que los volúmenes exportados cayeron en este período 6,3%, al sumar 61,7 millones de toneladas.

Los granos tuvieron una participación de 45,8% en el valor total exportado por el sector agrícola, mientras que los aceites vegetales, 84,7% es aceite de soja y 11,1% aceite de girasol y subproductos oleaginosos representaron el 15,5% y 36,9%, respectivamente, ‘finalmente, los cultivos industriales representaron el 1,7% del valor exportado‘.

Al analizar los cereales por cultivo, se destaca la caída en exportaciones de trigo, con 724,9 millones de dólares y una merma de 72,8% respecto de 2012, que se explica por la mala cosecha.

Fuente: Lartirigoyen.com.ar

Por: Gastón Pepa | Tw: @gauchitosmu| gastonpepa@hotmail.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas