17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

¿Lula puede ser candidato a presidente, incluso estando preso?

Editorial¿Lula puede ser candidato a presidente, incluso estando preso?

El rechazo del máximo tribunal brasilero al habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente dejó a Lula al borde de la prisión; sin embargo, la pregunta clave es: ¿aún encarcelado podría presentarse a las presidenciales?

La decisión del Tribunal Supremo de Brasil de no aceptar el habeas corpus pedido por la defensa de Luiz Inácio Lula Da Silva dejó al ex presidente brasilero al borde de la prisión.

Sin embargo, en Brasil y en la región muchos se preguntan si, aún estando tras las rejas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) podrá presentarse como candidato en los próximos comicios presidenciales, en los que marcha como máximo favorito, según todas las encuestas.

Para responder a esta pregunta, cabe aclarar que existe una norma que prohíbe que los condenados por organismos colegiados en segunda instancia sean candidatos en las elecciones locales. Recordemos que Lula mantiene una condena de prisión por parte de un tribunal de segunda instancia, por el caso del departamento que le habría entregado la constructora OAS a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Pero aún hay un vericueto legal que el PT podría usar para lanzar como candidato a Lula. La misma norma que le prohíbe presentarse a los comicios, en uno de sus artículos, presenta un vacío legal que dice que los tribunales de instancias superiores, a pedido de los condenados, pueden suspender la esa prohibición para postularse al candidato ya condenado.

En cuanto se supo que el Tribunal Superior de Brasil había rechazado el habeas corpus a Lula y éste sería encarcelado para cumplir la pena de 12 años y medio de cárcel, el PT afirmó que llevarían hasta las últimas instancias las medidas para que su líder pueda postularse.

De esta manera, aunque el juez Sergio Moro ordene de inmediato el arresto, el líder político podría, desde su celda, llevar adelante una campaña presidencial si en agosto finalmente puede anotarse en el cierre de listas para los comicios.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas