El anunciado veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario generó que se organizara para este miércoles una marcha que todo indica que será masiva.
Estudiantes, docentes, gremios y gran parte de la sociedad prometieron asistir hoy a los alrededores del Congreso de la Nación en defensa de la educación pública y el salario percibido en las distintas casas de Altos Estudios.
Según lo anunciado, a partir de las 14, las distintas columnas comenzarán a congregarse en las inmediaciones del Palacio Legislativo cerca del escenario que estará ubicado sobre la plaza, a la altura de Paraná y Sáenz Peña, para que el acto central comience a las 17 horas.
Será la segunda movilización tras la marcha realizada el 23 de abril pasado. “Nunca esperamos semejante apoyo de la sociedad frente a una marcha universitaria, que se proponía contarle a la sociedad el enorme problema que teníamos para funcionar en aquel momento. Cinco meses después, el problema es otro, pero también es acuciante. Ahora, el tema son los salarios y realmente creemos que la sociedad nos va a volver a acompañar. Hay una comunión entre la sociedad y la universidad que es muy importante en la Argentina, así que estamos seguros de que va a ser muy importante la marcha, no solo en la Capital, sino también en todas las provincias”, señaló Víctor Moriñigo, presidente del CIN.
El escenario estará ubicado a 200 metros del Congreso y no le dará la espalada sino que se ubicará frente a él.
Por un lado se busca darle un mensaje a los congresistas para que no permitan el veto oficial, por el otro se buscó organizar el tránsito y dejar despejadas la avenida Rivadavia e Hipólito Irigoyen de manera que una vez que comience puedan circular colectivos y automóviles.
Sin embargo, ante una manifestación que podría superar el medio millón de personas, esta opción en la práctica calculan que será difícil de implementar.
El mapa de cortes: