14.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

Perotti, Schiaretti y Bordet fijaron reclamos contra el Gobierno Nacional

CórdobaPerotti, Schiaretti y Bordet fijaron reclamos contra el Gobierno Nacional

Los gobernadores de la Región Centro fijaron ejes de reclamos: la distribución equitativa de subsidios al transporte y la financiación de las cajas previsionales en el centro de la discusión.  

Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) unificaron un paquete de reclamos al gobierno del presidente Alberto Fernández. Entre los principales puntos de la iniciativa reaparece el pedido por la distribución equitativa de subsidios en transporte, a la que se le suma la actualización de las cajas previsionales y la suba al 20% del corte de biocombustibles.

Se trata de tres figuras de relevancia en el plano nacional, pero mucho más dentro del movimiento peronista. Si bien ninguno de los tres podrá competir en 2023 en sus respectivas provincias -Schiaretti y Bordet agotaron la instancia de reelección y Perotti, que transita su primer mandato, la legislación santafesina le impide una nueva postulación al cargo-  intentarán apuntalar a sus alfiles en la carrera electoral por la gobernación.

Por lo que la discusión de las arcas provinciales se transformó un tema central por la licuación de partidas presupuestarias nacionales degradadas por la inflación. En la misma línea, los mandatarios provinciales miran de reojo el diseño del presupuesto nacional del próximo año, en medio de un ajuste presupuestario encarado por el Ministerio de Economía para cumplir con las metas fiscales establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los reclamos al Gobierno Nacional, retomaron la discusión sobre la distribución “equitativa de los subsidios de transporte”, según especificaron. La disputa en el AMBA y las provincias del interior tuvo su pico máximo de tensión durante mayo con el paro realizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

También pidieron al Ejecutivo que actualice los valores de las deudas generadas en las cajas de jubilaciones que, en la actualidad, se mantiene con cifras correspondientes al año 2019. “Tampoco es equitativo que el Estado nacional se haga cargo del déficit total de las cajas de jubilaciones transferidas, y las provincias de la Región Centro, que no hemos transferido las cajas, con la inflación que tenemos estamos recibiendo los recursos a valores del año 2019”, escribió Schiaretti en su cuenta de Twitter.

En otros de los puntos destacados, los gobernadores requirieron la inclusión del uso y producción de biocombustibles al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para subir el corte al 12,5% y después al 20%.  Cabe recordar que el plan tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas