Este martes en Córdoba, vuelve el transporte interurbano

El servicio retoma la actividad tras nueve meses de parálisis. Se modifican los recorridos para el egreso de colectivos desde la Terminal; los que ingresan mantienen los mismos recorridos.

Frecuencia y capacidad

“El sistema va a funcionar al 30% de frecuencia. Los colectivos van a poder ocuparse en sus totalidad y los horarios se podrán verificar en las páginas webs de las empresas o en la terminal”, dijo Mogetta.

Los diagramas de horarios también serán difundidos en las redes sociales de cada empresa y en la página web oficial.

“Los protocolos se han ido actualizando y, en la última resolución, se autoriza que se dejen ocupar todos los asientos de cada unidad. Esa decisión se tomó desde el COE”, agregó.

“Estamos a full con la desinfección y controlamos las máquinas para arrancar este martes desde las 6 hasta las 21,30”, dijo uno de los funcionarios.

Forma de pago electrónica

“En este momento, estamos usando lo que son los abonos. Les recomiendo a los pasajeros que se comuniquen con las empresas para ver de qué manera pueden recuperar el saldo que les quedó de antes”, señaló.

Si bien la idea es que el sistema sea 100% electrónico, Mogetta aclaró que la adaptación será “de a poco”.

“La idea no es complicarle la vida a nadie, sino una transición ordenada. Lo que se va a implementar será en la medida de las posibilidades de los pasajeros. Vamos rumbo a las transacciones electrónicas cien por cien”, indicó.

Quien quiera abordar un colectivo en los próximos días podrá comprar su pasaje a través de las páginas webs de las empresas o de forma telefónica. Se contemplarán casos de emergencia en caso de ser necesario.

En las ventanillas de la Terminal de Ómnibus se podrá abonar en efectivo aunque la idea es que también se maneje con pagos electrónicos.

Precio y punto de partida

“Eso es algo que lo regula el Ersep, pero habrá una audiencia el 23 de diciembre con lo cual impactará después de diciembre”, afirmó.

Los recorridos tendrán algunos cambios dentro del ejido urbano. Los colectivos saldrán e ingresarán a la ciudad por bulevar Perón y no por bulevar San Juan.

En estas horas, están terminando de señalizar dichas paradas. Además, no funcionará más la terminal del Mercado Sud.

Los horarios y precios de los recorridos se encuentran en las páginas oficiales de FonobusErsaSarmientoAutobuses Lep y Cota.

Financiamiento del sistema

“La sostenibilidad de este último acuerdo está garantizada desde las herramientas financieras que se pusieron a disposición. El Banco de Córdoba tendrá una línea de créditos especial para el sector y así suplir la falta de certezas de los fondos nacionales”, explicó.

Aires acondicionados

No estará permitido su uso en las unidades que estén equipadas con sistemas de recirculación de aire.

Sí estará permitido en las unidades que tengan un sistema que tome aire desde afuera.

“Se están adaptando un buen par de unidades. Hay unidades que están con esto y otras que se han ido adaptando”, agregó Mogetta.