El transporte urbano en Córdoba vuelve este jueves

La Municipalidad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios llegaron a un acuerdo salarial para levantar el paro de transporte y a partir del jueves se retoma el servicio con normalidad en la ciudad de Córdoba.

El secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, confirmó este martes pasado el mediodía que las partes resolvieron el conflicto económico con los choferes.

“Lo más importante será saldar la deuda salarial esta semana. Lógicamente se espera que se complemente con el subsidio nacional”, dijo a la salida de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

El funcionario precisó que el esquema de subsidio mensual será de 118 millones de pesos de Nación, 91 millones de pesos de Provincia y 60 millones de pesos del municipio.

“Nos gustaría que el servicio retomara hoy (por este martes), pero hay que reacondicionar las unidades luego de quedaran paradas tanto tiempo”, añadió en referencia a la medida de fuerza que comenzó el 1 de julio.

Por su parte, la secretaria general de UTA, Carla Esteban, ratificó que llegaron a un “principio de acuerdo”, el cual no prevé despidos ni recortes salariales. “Las empresas ahora disponen de un par días de licencia vacacional de los compañeros”, añadió.

Sostuvo que el gremio “viene cediendo desde que acordaron pagar una parte en blanco y otra en negro en cuanto aportes, el pago diferenciado del salario y el aguinaldo en tres cuotas”.

“Más de esto no podemos ceder. Los números que mencionan son incorrectos: un trabajador con 15 años de antigüedad no llega a 54 mil pesos de salario de bolsillo. Reducir eso es caer debajo de la canasta básica. No lo vamos a aceptar, mas allá de que es convencional a nivel nacional”, declaró.

Esteban explicó que a partir de agosto los trabajadores recibirán el 50% del sueldo en el cuarto día hábil del mes (esta parte solventada con subsidios de la Municipalidad y la Provincia) y la otra mitad cuando llegue el aporte de Nación. “En cuanto al aguinaldo, la fecha límite es el 10 de cada mes”, agregó.

Consultada sobre una disminución de recorridos o frecuencia, aseguró que el objetivo de la Municipalidad es poner más colectivos en las calles. “La idea es agregar servicios. Me parece perfecto, porque mientras más coches, más se podrá cumplir el distanciamiento social dentro de las unidades”, concluyó.

Acuerdo salarial

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, había anticipado el acuerdo con los choferes de UTA para reanudar el servicio de transporte urbano, en el mismo día en que se implementó un plan de contingencia con la empresa Tamse.

“Hoy (por este martes), a las 10, vamos a estar firmando un convenio con los choferes. Este puede ser un camino que tomen otras ciudades. Pudimos acordar varios aspectos en este esquema a donde sabemos que todos debemos colaborar en algo”, comentó el intendente en diálogo con Miguel Clariá en La Mesa de Café.

El acuerdo rige durante tres meses y no implicará un aumento de tarifa. Además, las empresas se comprometieron a abonar todo lo adeudado a los choferes, pagar el SAC en tres cuotas y unificar las fechas de pagos de los salarios.

Según el intendente, no habrá rebajas salariales, despidos, ni reducción de días laborales. Lo que se implementará será un régimen de licencias complementarias con la posibilidad de que se den adelantos de vacaciones a los trabajadores.

“En vez de reducirles las jornadas a tres días, se buscaron otros ítems que puedan descontar por igual. Durante las negociaciones, trato de ser cauto al hablar porque tengo que negociar. Uno tiene que estar mediando y, hablar en medio del conflicto, limita las posibilidades del diálogo”, indicó.

A las medidas anteriores también se suman la suspensión del pago de viáticos para aquellas personas que por ser grupos de riesgo estén exceptuadas a trabajar.

“Por primera vez en la historia Municipalidad se hizo un plan de contingencia. Es el primero que salió y, si bien tuvo algunas rispideces, no pasó a mayores. Quiero agradecer a todos los trabajadores del sistema que permitieron salir y a los que tienen la voluntad de cumplir con su rol. Este es un plan de contingencia, no es un servicio que va a satisfacer todas las expectativas”, afirmó.

Fuente: Cadena 3