17.4 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

Temporal: 12 ríos serranos registran crecidas de hasta casi 4 metros

DestacadasTemporal: 12 ríos serranos registran crecidas de hasta casi 4 metros

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, aseguró que 12 ríos serranos registran importantes crecidas producto del fuerte temporal que azotó desde este domingo a distintos puntos de la provincia.

«Se trata de cauces de los valles de Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas, que van desde el metro y medio hasta los 3,80 metros», señaló.

El funcionario provincial indicó que en estos lugares hay vados y puentes interrumpidos, y pidió a turistas y lugareños máxima precaución.

«No cruzar puentes ni vados que estén clausurados», puntualizó.

Concha, en otro sentido, afirmó que siguen evacuadas 26 personas en Mi Granja; 35, en Malvinas Argentinas; y 12, en Estación Juárez Celman.

Cinco familias en Colonia Caroya evacuadas por el intenso temporal

Defensa Civil de Colonia Caroya informa que hay cinco familias evacuadas por el intenso temporal de lluvia en la ciudad y región.

El registro de precipitaciones ya supera los 175 mm entre el domingo y lunes.

Las familias están en el centro de evacuación que dispuso la Municipalidad y son atendidas por personal de Desarrollo Social. Viven en la zona rural.

Desde ayer a las 22, Defensa Civil y Bomberos están atendiendo reclamos particulares de personas que han informado sobre ingreso de agua a su vivienda.

Continúa el monitoreo del puente-vado de calle Pedro Patat sobre el río Carnero, que espera una crecida del caudal por las lluvias en las Sierras Chicas.

Evacuados en Córdoba Capital y Sierras Chicas

Unas 50 familias evacuadas en la ciudad de Córdoba y unas 65 personas fueron evacuadas en el Gran Córdoba, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas entre el domingo a la tarde y madrugada de este lunes.

Todos ellos se encuentran fuera de peligro y refugiados en centros vecinales y escuelas municipales.

Según Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático de la provincia, los afectados en Sierras Chicas son oriundas de Río Ceballos, Salsipuedes, Juárez Celman y Malvinas Argentinas

«Cayeron más de 130 milímetros desde las 7 hasta las 22. La tormenta se fue desplazando y alcanzó a Juárez Celman. En Ciudad Oculta se evacuaron unas 12 personas que están en el Centro Vecinal y que están bien. Se trabajó fuerte con la Policía», dijo Vignetta quien, además, confirmó que 35 personas fueron evacuadas que permanecen en la escuela municipal.

Y agregó: «Reitero el pedido de precaución para desplazarse, ya que en Sierras Chicas sigue lloviendo».

Vignetta también alertó sobre la situación en las principales rutas de la provincia y pidió suma prudencia para transitar por la ruta E53, principalmente en la zona del Aeropuerto de Córdoba y por la ruta 9 norte, pasando el peaje, por la presencia de agua en la calzada.

Según informó la Policía Caminera, se realiza un corte total en ruta 9 norte, desde el km 725 hasta el km 740, por agua sobre la calzada.

La alternativa para los vehículos que se dirigen desde el norte hacia Córdoba es la ruta de Colonia Tirolesa que sale a Puente Rancagua –sólo se permite el paso de transporte pesado–.

Se recomienda a los conductores circular con precaución. Asimismo, corte en ruta 9 sur km 680, ambos sentidos, altura de La Carbonada.

Ciudad de Córdoba

La ciudad capital también sufre las inclemencias climáticas con problemas serios en barrios como Los Robles, Maldonado, General Paz, Los Gigantes y Liceo.

Además, la Costanera se encuentra cerrada al tránsito en ambas manos por presencia de agua en la calzada y por precaución ante la crecida del río.

Por su parte, Gustavo Folli, titular de Defensa Civil de la ciudad, indicó que en la capital mediterránea hay unas 50 familias evacuadas.

Una parte de esas personas evacuadas fueron alojadas en el Polideportivo Corral de Palos. Son las que pertenecen a la zona sur, por caso a vecinos de Villa Revol.

«Debido a las intensas lluvias, han existido innumerables pozos ciegos que han cedido. Hay problemas con el suministro de electricidad», advirtió.

El vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Alfredo Camponovo, informó que registran siete distribuidores fuera de servicio. «Las zonas mas afectadas son en barrio Centro y Nueva Córdoba. Esto ha sido porque la abundante caída de agua alcanzó la vereda», dijo.

Afirmó que las guardias de mantenimiento están trabajando desde la primera hora del lunes y que en las próximas horas se normalizaría el servicio.

Los vecinos pueden denunciar las fallas al 0800 777 0000, página web oficial y redes sociales.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas