Córdoba eclipsada por un fenómeno natural

En distintos rincones de la provincia de Córdoba miles de personas disfrutaron este martes del eclipse total de sol. A las 17.40, se vivió el momento cumbre cuando nuestra principal fuente de energía quedó “escondida” detrás de la luna y dejó a oscuras en la franja de “Umbra” y tiñó de un gris pálido al resto de la franja “Penumbra”.

Hubo cuatro lugares destacados para su observación, que son La Población y Villa Dolores (región de Traslasierra); Río Cuarto (sur de la provincia) y Ciudad Universitaria (Córdoba Capital).

A raíz del lugar de observación privilegiado que le tocó a parte de la Argentina, se produjo un verdadero boom turístico, con aficionados a la astronomía llegados desde muchos lugares del mundo.

Hicimos un extracto de lo que iban compartiendo los usuarios en la redes:

Las dos transmisiones en vivo que se hicieron desde Córdoba: 

Otros países de América Latina también disfrutaron de este fenómeno astronómico, entre ellos,Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#totaleclipse #eclipse #eclipsetotal

Una publicación compartida por Camu Suarez (@profundo.purpura) el

También fue visible en islas del Pacífico, como Polinesia, Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

San Juan fue una de las sedes más concurridas debido a su estratégica ubicación geográfica para el avistamiento del fenómeno, aunque también hubo gran cantidad de visitantes en la región del Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y en el sur de La Rioja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Eclipse TOTAL San Juan. Argentina. . . . . #sanjuan #eclipsetotal #totaleclipse #eclipse #eclipsesanjuan2019 #totalsolareclipse #argentina #sanjuaneclipsada

Una publicación compartida por Marita Barua (@marita_barua2018) el

Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutar del acontecimiento, el próximo eclipse total ya tiene fecha: será el 14 de diciembre de 2020 al mediodía y será visible en la Patagonia, anticipó la investigadora del Conicet.